close

Usan Asisa para “revivir” a Leonel Fernández

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Poco más de un año ha pasado desde las elecciones generales de 2016 y ya han salido al ruedo varios aspirantes a la nominación presidencial de sus respectivos partidos políticos y algunos lo hacen acompañados de su herramienta preferida, tal es el caso del expresidente Leonel Fernández y sus inseparables numeritos favorables emanados de la firma encuestadora Asisa Research Group.

No cabe dudas de que Asisa está estrechamente ligada a Fernández, cuyos resultados con frecuencia le favorecen, debido a los fuertes vínculos familiares y amistad que unen a sus ejecutivos con el también presidente de la Fundación Global y Desarrollo (Funglode).

Aunque en todos los trabajos que publica, aparece Lilliam Pagán como directora general de Asisa Research Group, lo cierto es que existen amplios sectores que afirman que quien dirige los trabajos de esa empresa es al que políticamente ahora se le identifica como el “León”.

“Es por ello que no sorprende a nadie que Asisa le otorgue primacía en todos los escenarios a Leonel Fernández, a quien busca revivir o que haga lo mismo con su esposa y actual vicepresidenta de la República Margarita Cedeño”, dijo una fuente a DominicanosHoy.

Indagando en sus orígenes, Asisa aparece como una empresa de ascendencia dominicana, que luego se fortaleció con presencia internacional, de la cual se dio a conocer su primer trabajo para las elecciones de 1994, como subcontratista de una consultoría extranjera para la candidatura presidencial del doctor José Francisco Peña Gómez Peña Gómez (del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y luego lo siguió haciendo para las candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 1996, 2000, 2002, 2004, 2006, 2008 y 2010. Al parecer semeja una res que encontró buen pasto para quedarse con sus últimos amos.

“Han transcurrido muchos años desde que los trabajos de Asisa son pagados por gente del PLD, especialmente por el presidente de esa organización política, por lo que es lógico que terminen favoreciéndolo en sus mediciones”, agrega.

Un ejemplo de ello es la encuesta publicada por Asisa el 21 de agosto de este año donde dice que si las elecciones presidenciales se llevaran a cabo en estos momentos, Leonel Fernández ocuparía el primer lugar con un 41%; mientras que Luis Abinader, del Partido Revolucionarios Moderno (PRM), obtendría el 26.8% de los votos; Miguel Vargas Maldonado, del PRD, el 2.4%; Guillermo Moreno, de Alianza País, un 6.2%, y Quique Antún, del PRSC, un 1.9%.

Pero, esa abismal ventaja que otorga Asisa a Fernández no solo se da con candidatos de partidos contrarios, sino que también suele estar presente en contiendas contra aspirantes de su propia organización política, donde los candidatos del oficialismo que enfrentan al “León” aparecen en los sondeos muy rezagados. A lo interno del PLD, Fernández tiene, según Asisa, un “inmaculado” 89% de preferencia.

Se dio el caso en las elecciones presidenciales del 2012, donde el candidato presidencial del PLD era Danilo Medina. Esa vez Asisa quedó en cuarto lugar dentro del distanciamiento en acertar en el posicionamiento de la candidatura del actual mandatario, dentro de 9 empresas de ese tipo analizadas. Como se ve: el aspirante no era Fernández.

Cuando una firma encuestadora cuenta con vínculos económicos, de amistad y políticos, la gente se pregunta ¿cuán confiables pueden ser los datos que esta revela?

Los resultados de las encuestas hechas por Asisa siempre han sido puestos en duda desde el punto de vista de su eventual “parcialidad de origen” y sus “obligaciones morales de desempeño”.

A mediados de agosto del 2012, Asisa publicó una encuesta donde decía que el entonces presidente Leonel Fernández concluiría su décimo segunda año de gobierno y octavo consecutivo, con un nivel de aprobación de gestión del 70% de la población a nivel nacional.

Esa misma encuesta revelaba que el 49% de la sociedad consideraba que la derrota del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones de ese año fue por errores del entonces candidato presidencial perredeísta, ingeniero Hipólito Mejía. Como ven, de nuevo favoreció a Fernández y colocó por debajo al oponente.

El más reciente “hit parade” de firma Asisa Research Group a favor de Leonel Fernández fue publicado el 21 de agosto, donde revelaba que el exmandatario ganaría las elecciones presidenciales de 2020 de una manera fácil: “La encuestadora le otorga un 41%; pero si se toma en cuenta que refleja que más del 20% no sabe por quién votar, este ganaría en primera vuelta, si se asume el redondeo”.

Indica Asisa que el estudio, realizado entre el 16, 17 y 18 de agosto de 2017, fue a nivel nacional con una muestra de 1,521 ciudadanos mayores de edad, para un margen de error de +/- 2.5% a un nivel de confianza de 95%.

No faltó la kilométrica diferencia en la intención de votos entre Fernández y sus principales contendores. En ese escenario, Fernández obtendría un 43.8% de los votos, mientras que Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), alcanzó un 23.2% de los sufragios, Miguel Vargas Maldonado y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lograrían un 2.4%; y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), un 2.1%.

«Asisa no pega una: siempre da una puntuación al PRSC inferior a la que este partido obtiene en las elecciones y permanece entre los mayoritarios; al igual que a Guillermo Moreno, que lo pone a competir con los grandes y al final termina por el suelo», dijo el informante.

La encuesta realizada por Asisa también midió las preferencias internas en caso de presentarse como candidatos por el PLD de Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro y Gonzalo Castillo. Estos dos últimos son considerados como “pupilos” del presidente Danilo Medina.

Un elemento común, según los resultados de este estudio, es el aumento consistente de la intención de abstenerse de votar. La proporción de ciudadanos que afirman que no votarían en los escenarios que se incluyen estos cuatro precandidatos del PLD, aumenta a un rango de 20% a 21%.

Este margen de electores que externan potencial abstencionismo en el torneo electoral del 2020, es significativamente mayor al compararla con los escenarios en que se presentan a Leonel Fernández.

Interprete usted, amigo lector, según lo planteado en este trabajo, el titular que inicia su lectura. Tomen en cuenta que DominicanosHoy publicó en 2012 un escrito similar a este y los resultados eran muy parecidos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page