Después de 8 horas deliberando en Paris, el tribunal de apelación de la FIA ha tomado la decisión que definitivamente le dará un giro a esta temporada de Formula 1 al declarar los polémicos difusores usados por los equipos Brawn GP, Toyota, y Williams como legales.
La FIA ha dicho que los difusores son “correctos” y rechazaron la apelación basándose en "argumentos evidentes" y que "los monoplazas en cuestión cumplen con la regulación aplicable" subrayó. "La razones de esta decisión se sabrán en breve", declaró el tribunal.
El equipo Brawn GP ha declarado su satisfacción sobre esta decisión que los deja en las mismas condiciones que les han permitido dominar abrumadoramente en las carreras realizadas hasta ahora "Estamos satisfechos por la decisión que ha tomado hoy el Tribunal de Apelación", dijo Ross Brawn. "Respetamos el derecho de nuestros competidores a dudar de cualquier diseño usado en nuestros coches a través de los canales pertinentes para ello".
"El Departamento Técnico de la FIA, los comisarios en Australia y en Malasia y ahora 5 jueces del Tribunal de Apelación han confirmado que nuestros monoplazas siempre han cumplido estrictamente la reglamentación de 2009". "La decisión de la FIA cierra este problema y esperamos continuar en la línea de lo que ha sido un emocionante comienzo de temporada para la F1", acotó.
Cabe resaltar que el primer equipo en entregar el diseño de su monoplaza para la temporada 2009 fue el equipo Brawn GP, que anteriormente era el equipo Honda y comenzó a trabajar en este desde mitad de temporada del 2008.
Toyota por su parte también ha saludado la decisión, y su presidente Tadashi Yamashina declaró; "Yo confiaba en que el Tribunal de Apelación llegara a este veredicto y estoy satisfecho con ello. Es importante destacar que las normas técnicas se estudiaron al detalle y nunca dudamos de nuestro coche. Este ha sido un período difícil para la Fórmula 1 y me alegro de que esta cuestión quede en el pasado y poder centrarnos en una emocionante temporada en la pista".
Después de esta decisión varios equipos están listos para instalar el polémico dispositivo aerodinámico, con miras a ser más competitivos y darle casa a los punteros que precisamente son los que han montado los mismos desde principio de temporada.