En la República Dominicana la mayoría de las instalaciones deportivas están en condiciones deplorables, inclusive, los estadios de béisbol profesional requieren de la rápida intervención de las autoridades; sin embargo, el Ministerio de Deportes de avoca a realizar “juegos patrios” en Puerto Rico, Nueva York y Miami, dejando la verdadera patria sin dolientes.
No estamos en contra de las disciplinas deportivas, por el contrario, lo incentivamos; pero, entendemos que primero debemos poner la casa en orden, antes de ir a gastar millones de pesos en el extranjero, donde las instalaciones deportivas son de grado 1/A.
“En el país no hay un play de niños en condiciones, los baños están inservibles, los dugout inhabitables, sin agua potable, ni siquiera tienen donde los atletas asearse o realizar sus necesidades y vamos a ir a Miami a realizar unos juegos, donde todo sobra; así no se hace patria”, se cuestionó una fuente a DominicanosHoy.
En el mismo Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte las instalaciones están en malas condiciones: “Ahora parece que les dio pena y están trabajando en algunos estadios de béisbol; pero, las canchas de baloncesto, voleibol y tenis sabemos que ni baños tienen. Los de softball tienen; pero, usted tiene que entrar para que los vea”.
Los estadios principales (1,2 y 3), donde juegan las pequeñas ligas y hasta juveniles están en buenas condiciones, pero no tienen baños y los que tienen lo mantienen cerrados. Tampoco tienen gradas techadas y los dugout’s son muy estrechos: “O sea, si llueve se mojan todos”.
Esto sigue siendo en el Olímpico JPD. Los espacios que están por la Media Naranja y frente al Hospital Central, no tienen drenajes: con cualquier jarizna se suspenden los partidos.
Ay, pero si vamos a Cristo Rey, La Fe, Capotillo, 27 de Febrero, Villa Juana, Los Praditos, La Yuca, La Puya, Los Ríos y otros sectores; allí las instalaciones deportivas son tan escasas que los muchachos deben improvisar canchas de baloncesto y estadios en las calles y espacios públicos y los que ya existen están inservibles.
“Cristo Rey tiene un solo terreno y ahí no se puede hacer deporte: las paredes se están cayendo, no tiene baño, la grama crece sobre piedras, la basura arropa a los niños y la inseguridad los acorrala”, dijo el informante.
“No conocemos el monto que se gastó en los llamados juegos patrios, porque las autoridades no lo han explicado, pero estoy seguro que con ese dinero se resuelven las condiciones de los estadios en gran parte del país”, agrega.
En Los Praditos no hay un espacio público para practicar deportes y la liga que no paga a uno de los clubes privados que existen allí no pueden llevar sus niños a hacer deportes; tampoco hay canchas, sostuvo.
Que conste que no estamos en contra de los deportes ni que la hermandad de los dominicanos se fortalezca, solo decimos que si en el patio hay tantos problemas, por qué no poner en orden la casa, antes de ir a gastar millones en el extranjero, donde necesitan mucho menos que nosotros.