La Fiscalía del Distrito Nacional, a través de su Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia, reveló, en ocasión de celebrarse en el mes de agosto el 10mo aniversario de su creación, que un total de 6,844 mujeres han recibido asistencia e ingresado a los distintos programas que ofrecen el equipo multidisciplinario del Centro, a los fines de lograr su recuperación y el disfrute pleno de una vida digna.
En el acto de conmemoración del aniversario, el cual estuvo encabezado por el procurador general del República, Jean Alain Rodríguez, la ministra de la Mujer, Janet Camilo Hernández, y la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, el Ministerio Público otorgó un reconocimiento al doctor José Manuel Hernández Peguero, exfiscal del Distrito, por su pensamiento visionario que permitió ampliar la mirada más allá del proceso legal, creando centros de atención integral tanto para las mujeres víctimas como para los hombres agresores.
El procurador Rodríguez felicitó al equipo de trabajo del Centro y destacó también la gran labor de prevención que realizan las mujeres víctimas una vez recuperadas, al convertirse en multiplicadoras de la formación que reciben.
“Traigo el tema de género colgado en el corazón, les prometo que no descansaré y seguiré trabajando día y noche para reducir la violencia de género a su mínima expresión, de la mano también del Ministerio de la Mujer, donde hemos encontrado a una gran aliada”, enfatizó.
Al referirse a los resultados arrojados por los indicadores de gestión de Centro, la magistrada Yeni Berenice Reynoso los calificó de excelentes. “Como madre quiero una sociedad más equitativa, proyecto como este aportan significativamente para lograr esa igualdad de condiciones”, exclamó.
Así mismo, en el acto, se realizó un homenaje a quien en vida fue una gran defensora de los derechos de la mujer, Magaly Pineda Tejada, y se nombró el salón multiusos del Centro con su nombre. La magistrada Ana Andrea Villa Camacho, directora de la Unidad de Género de la Fiscalía, entregó a los familiares de Pineda, Rafael-Fafa-Taveras, Syra y Rafael Taveras, un ejemplar del libro Heroínas en Lienzos y procedieron a develar la tarja de identificación del lugar ubicado en la parte central del Centro.
Por su parte, la licenciada Solange Alvarado Espaillat, dijo que a las mujeres, además de recibir terapia, atención psiquiátrica y terapia psico corporal en varias modalidades, se les ofrece formación financiera, teniendo la posibilidad de solicitar micro créditos a bajo interés, así como integrarse a comunidades de ahorro y préstamos, para que se desarrollen económicamente.
“En esta década, a través de la alianza con el Banco Adopem, se han desembolsado 7 millones 605 mil pesos, cuyo monto total ha sido aplicado a la microempresa, creándose 810 empleos y beneficiándose de manera indirecta a 4,050 personas que son los hijos e hijas de las mujeres. La mora total de este proyecto es de 0%, esto significa que todas las mujeres han pagado a tiempo el compromiso económico asumido”, informó Alvarado Espaillat.
Al concluir el encuentro, las autoridades presentes y los invitados, disfrutaron de una exposición de carteras confeccionadas por una mujer sobreviviente, al igual que de una presentación artista de un coro integrado también por quienes en un momento de sus vidas fueron víctimas de este delito y hoy ya son mujeres sobrevivientes.