El ciclón tocaría tierra el viernes o el sábado temprano, con vientos de hasta 201 kph, y podría provocar un aumento en el nivel del mar de hasta 3,7 metros.
El huracán Harvey, que se dirige hacia el noroeste a unos 355 kilómetros de la costa de Corpus Christi, Texas; amenaza con ser la tormenta más poderosa que afecta a Estados Unidos en 12 años.
Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) este viernes alcanzó la Categoría 2 sobre el Golfo de México y se desplaza con vientos de 160 kilómetros por hora (kph).
El ciclón tocaría tierra el viernes o el sábado temprano, con vientos de hasta 201 kph, y podría provocar un aumento en el nivel del mar de hasta 3,7 metros y llevar hasta 97 centímetros de lluvia sobre algunas partes de Texas. Advertencias de inundación están vigentes para el norte de México y Luisiana.
Evacuaciones e inundaciones mortales
La amenaza de Harvey ha provocado evacuaciones y la cancelación del primer día de escuela en comunidades junto a la costa del sur de Texas, que alberga a 5,8 millones de personas desde Corpus Christi a Galveston.
«Inundaciones mortales y devastadoras se esperan cerca de la costa debido a las fuertes lluvias y el oleaje de tormenta», dijo el CNH.
El jueves, compañías de energía cerraron refinerías costeras, retiraron a trabajadores de sus plataformas de crudo mar adentro en el Golfo de México y detuvieron la perforación en tierra en el sur de Texas.
Poco menos del 10 por ciento de la producción de petróleo de Estados Unidos en el Golfo de México y casi el 15 por ciento de la producción de gas natural fue cerrada al mediodía del jueves, según datos del Gobierno.
Harvey tocaría tierra como un huracán Categoría 3 en la escala Saffir–Simpson, de cinco niveles, dijo CNH, por lo que sería la tormenta más poderosa que alcance a Estados Unidos continental en 12 años desde que Wilma azotó a Florida en el 2005.