Intelectuales y activistas sociales, políticos lanzaron este domingo un Manifiesto Ciudadano: “el futuro florece en nuestras manos”, en el que plantea una propuesta política orientada a un cambio de gobierno y un acuerdo político hacia “un nuevo orden democrático”.
El catedrático Bartolomé Pujals, vocero, informó que el manifiesto tiene cinco puntos entre ellos: suprimir el periodo constitucional actual, desmontar las altas cortes, la Cámara de Cuentas, juicio a Danilo Medina, pero sobre todo “promover una Constituyente Ciudadana elegida por voto popular”.
Además, impulsar una Ley de independencia del Ministerio Público con un mandato expreso “de poner fin a la impunidad”, la aprobación de una real Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral.
El propósito de este gran acuerdo político, expreso Pujals es comenzar a recorrer todo el territorio con la necesidad de que el pueblo despierte.
“Entendemos que el movimiento verde se ha convertido en la nueva semilla de ese orden democrático y sobre la base de eso llamamos a la supresión de este periodo y celebración de nuevas elecciones”.
El manifiesto presentado a los medios de comunicación en el Parque La Lira por los intelectuales y activistas sociales, también considera que sería un acto de irresponsabilidad política de la oposición plantear un candidato presidencial en las actuales circunstancias, porque conllevaría a reeditar las derrotas programadas desde el 2012 al 2016.
Pujals sostuvo que cualquier frente opositor que se levante en estos momentos con las actuales reglas de juego no tiene forma de ganar, porque en República Dominicana no hay Junta Central Electoral independiente, Ley de Partidos ni de Régimen Electoral.