El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, declaró este miércoles que las elecciones congresuales y municipales, celebradas hasta la fecha, no han sido transparentes, debido a la poca planificación y organización, lo cual ha llevado al descredito a quienes las organizaron.
Recordó que en las elecciones del 2002 y 2006 no hubo una representación adecuada de los resultados y además no fueron entregados a tiempo, lo que generó violencia en los recintos electorales, producto de la ineficiencia del organismo electoral.
El juez comicial indicó que se siente preocupado cuando escucha decir que la JCE tiene tiempo suficiente para el montaje de las elecciones, tras precisar que al parecer lo que pretenden es que las elecciones venideras sean una reproducción de las anteriores con la diferencia de que ahora las responsabilidades son mayores.
Sostuvo que hay gente que no entiende que el fracaso de la Cámara Administrativa es el fracaso del país, del sistema de partido y de la JCE en su conjunto, sin excepción.
Rosario se expresó en esos términos al hacer entrega a los secretarios de juntas electorales el cronograma regresivo de las elecciones Congresuales y Municipales del 2010.
El juez administrativo sostuvo que en el presente proceso electoral se pretende introducir nuevas figuras en el litoral político y legislativo, lo que de implementarse representarías serios y reales desafíos para la institución.
Dentro de los retos que tiene que enfrentar el organismo administrativo destacó la posibilidad de que se apruebe la organización de elecciones en dos demarcaciones electorales, que crearía la Constitución, la cual consiste en elegir a dos senadores y siete diputados en territorio extranjero.
Otro reto es la introducción de la Ley 176-07 que establece la elección de 129 directores de distritos municipales y tres vocales para las demarcaciones y localidades precisadas, además de la aprobación y la difusión de una Ley General de Partidos. También analizar la propuesta de varios partidos de que se introduzca el voto electrónico para el presente proceso electoral.