La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este viernes que vigila el desarrollo y evolución del huracán Irma, que en estos momentos es categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y que se ubica a unos 2,680 kilómetros al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 19 kilómetro por hora.
También observa una onda tropical que está saliendo de las costas de África, la misma, posee un potencial muy bajo para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, pero podría encontrar condiciones favorables para su intensificación en los próximos días mientras continúe moviéndose en aguas del Atlántico.
La Onamet informó que para este viernes en casi todo el país, predominando muchas horas de sol, altas temperaturas y precipitaciones escasas, las que puedan ocurrir serán en forma de chubascos aislados acompañados posiblemente de tronadas hacia algunas provincias en la región sureste del país y la cordillera Central. Dichas precipitaciones solo estarían presentes en la tarde hasta las primeras horas de la noche.
De acuerdo a Meteorología, para hoy, el contenido de humedad estará bastante limitado en la masa de aire que cubre el territorio, debido a la incursión de una masa de aire relativamente seca, asociada a un sistema de alta presión localizado al norte del país.
Durante el sábado y el domingo próximos, explicó Onamet se espera que una onda tropical y una vaguada en la troposfera alta se acerquen al país y que generen un ligero incremento en las precipitaciones, por lo tanto, ocurrirán aguaceros dispersos y tronadas en la tarde sobre las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
En cuanto a las temperaturas afirmó continuarán calurosas, debido a esto, recomendamos a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00am a 4:00 pm).