El presidente Danilo Medina pasó balance este domingo junto a los titulares de las entidades gubernamentales del sector financiero a los avances logrados en la lucha contra el lavado de activos.
El mandatario analizó con los funcionarios la evaluación sobre el tema presentada por el Grupo Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
“Ciertamente hemos avanzado con la aprobación de la Ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, la cual ha sido positivamente valorado por organismos internacionales y está incluso siendo utilizada por varios países de la región como referencia en la revisión de sus marcos legales”, expresó en el encuentro el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Durante la reunión, se discutieron las acciones requeridas a fin de fortalecer las capacidades en la prevención y el combate del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.
De esa forma, se contribuye a proteger al país de ser utilizado por el crimen organizado para legitimar sus fondos, indicó en funcionario.
“La prioridad, en estos meses, es trabajar en la implementación de la ley contra el lavado de activos y promover la transparencia en las operaciones tanto del sector público como del sector privado”, dijo.
Para tales fines, se ha priorizado la ejecución de los planes de supervisión extra situ e in situ, y se otorgó especial importancia a las actualizaciones de las normativas sectoriales.
Asimismo, la identificación del beneficiario final de las personas jurídicas en el país y el fortalecimiento de los órganos de prevención del terrorismo y su financiamiento.
Sobre la nueva ley, la asesora Andrea Garzón presentó una evaluación preliminar en la que destacó su fortaleza, alineada con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
“Hasta el momento se ha capacitado en los planteamientos de esta ley a más de 1,800 empleados de empresas de todos los sectores y más de 600 organizaciones sin fines de lucro”.
“Próximamente estaremos trabajando con las asociaciones del sector privado en la redacción de los reglamentos de aplicación y las normativas sectoriales”.
Prioridad: éxito del país en la evaluación
Esta próxima evaluación de Gafilat se realizará en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones.
Está basada en las 40 nuevas recomendaciones del GAFI, con especial énfasis en la efectividad de las medidas de prevención y combate del lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
En su calidad de Presidente del Comité contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (Conclafit), Donald Guerrero, se pronunció.
El ministro de Hacienda afirmó que “desde el Conclafit se da seguimiento mínimo dos veces al mes a los trabajos de cada autoridad competente. Para el Gobierno es una prioridad el éxito del país en la evaluación”.
En el encuentro también participó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem. También estuvieron presentes el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez.
Con ellos, los superintendentes de Bancos, Luis Armando Asunción y de Valores, Gabriel Castro. Igualmente, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, general Rafael Guerrero y el director de Impuestos Internos, Magín Díaz.
El director General de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, también participó en la reunión. Del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Julio Maríñez.
Asimismo, las directoras de la Unidad de Análisis Financiero, Wendy Lora y de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda, Ruth de los Santos. Junto a ellas, la coordinadora de Cooperación Internacional del Ministerio Público, Emily Ramírez y los consultores Andrea Garzón y William Wilches.