La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo este miércoles que espera un gradual repunte de la economía en los próximos meses, tras conocerse en la víspera que la actividad doméstica creció un 2,8 por ciento en julio, su mayor alza mensual en un año.
En una reunión en el palacio presidencial, Bachelet manifestó a los ministros sus expectativas de una paulatina reactivación tras débiles cifras en la primera mitad de este año para la economía del mayor productor mundial de cobre.
“Esperamos que no sea una golondrina sino que se pueda ir consolidando y demostrando (…) de que la economía iba a mejorar sí o sí de a poco y esto no tiene que ver con el Gobierno que llegue”, dijo Bachelet, cuando faltan seis meses para el fin de su mandato.
El Banco Central, que entregará más tarde sus nuevas proyecciones sobre la actividad, dijo el martes que la economía chilena alcanzó su mejor desempeño en lo que va del año apoyado en una recuperación de la minería, del comercio y la industria.
Aunque la mandataria enfatizó que no se pueden sacar conclusiones a partir del dato de un solo mes, dijo que había señales para estar esperanzados, en medio del fuerte repunte en los últimos meses en el precio del cobre, el principal envío del país.
“Ahora, están flotando aires para que la economía vaya mejorando (…) ojalá sean señales positivas y que vayan hacia adelante”, dijo Bachelet.