close

Auxilian comunidad quisqueyana en Canóvanas, PR

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Canóvanas, Puerto Rico.- Con el objetivo de ver la situación actual de la comunidad dominicana residentes en ese inundable sector ante el inminente paso del huracán Irma por la isla, el Cónsul dominicano Franklin Grullón y funcionarios del Departamento de Estado de Puerto Rico, visitaron esta tarde Villa Hugo San Isidro, en el pueblo de Canóvanas.

Grullón, estuvo acompañado por una comitiva integrada por Gaudy Gómez, Directora de la Oficina Orientación al Inmigrante, la licenciada
Maria Marcano, subsecretaria de Estado, licenciado Eduardo Arosemena, Secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Sotero, Secretario Auxiliar, además del vice cónsul Gerardo Soriano.

Durante el encuentro con las familias quisqueyanas conversaron sobre planes de contingencia donde además se percataron de algunas necesidades prioritarias, las cuales serán canalizadas y efectuadas.

Tanto el cónsul como los funcionarios del gobierno local, se pusieron a la disposición de los afectados que finalmente aceptaron irse a los refugios habilitados en la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, del sector de San Isidro.

» Agradezco al secretario de Estado de Puerto Rico Luis Gerardo Rivera Marín, por enviarnos a sus funcionarios y por su disposición en prestarnos cualquier ayuda que nuestros hermanos dominicanos residentes en Villa Hugo, San Isidro, en el pueblo de de Canóvanas, puedan a meditar, ellos residen en una zona sumamente inundable lo que hace las condiciones aún más peligrosas en caso de quedarse en sus casas y no ir a los refugios», dijo.

Manifestó que el consulado está a la disposición en las emergencias que les puedan surgir antes, durante y después del huracán Irma, quién mantiene a Puerto Rico en estado de emergencia tras aviso del paso del fenómeno categoría 5 y con vientos de 185 (mph).

Por su parte Gaudy Gómez, Directora de la oficina Orientación al Inmigrante, expresó su preocupación por ver las condiciones de peligro para los residentes del sector ya que muchos hogares están en construcción y observó muchos materiales dispersos como block, hojas de zinc, por doquier lo que podrían convertirse en proyectiles mortales para los niños y adultos del lugar si azotan vientos fuertes.

» Nuestro jefe el secretario Luis Gerardo Rivera Marín, llamó al cónsul para ponerse a la disposición y aquí estamos brindando el apoyo que necesiten, es una comunidad con muchas precariedades y me preocupó ver cables del tendido eléctrico tan accesible a un niño, son situaciones alarmantes, pudimos convencerlos y ellos aceptaron irse a los refugios, luego volveremos a esa comunidad», indicó.

Finalmente el cónsul dominicano hizo un llamado a los compatriotas residentes en otras zonas de Puerto Rico que sean inundables a que protegan sus vidas, que es lo más relevante y que no esperen al último minuto para buscar lugares seguros.

A las 5:00 p.m. de hoy, el huracán se encontraba en la latitud 17.1 grados norte y la longitud 59.8 grados oeste. Se mueve al oeste a 15 mph y tiene una presión de 926 milibares. Específicamente, se encuentra a unas 130 millas al este de Antigua, 135 millas al este sureste de Barbuda y alrededor de 200 millas al este sureste de Puerto Rico.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page