Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico en un siglo, golpeaba este viernes a Cuba y amenazaba a Bahamas mientras avanzaba hacia Florida, tras azotar el Caribe con vientos devastadores y provocar la muerte de al menos 21 personas, dejando un rastro de destrucción a su paso.
La tormenta se ubicaba a 435 kilómetros al este de Caibarién, en la costa centro-norte de Cuba, y a 655 kilómetros al sureste de Miami, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Las condiciones de huracán se extendían al oeste sobre zonas de Cuba y el centro de Bahamas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un comunicado que Irma es una tormenta “de potencial destructivo histórico” y pidió a la población que haga caso a las recomendaciones de las autoridades.
Más temprano el viernes, Irma golpeó las Islas Turcas y Caicos tras empapar las costas septentrionales de República Dominicana y Haití. La tormenta fue rebajada a Categoría 4 en la madrugada pero mantiene vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, indicó el CNH.
El pronóstico es que Irma provoque oleadas de hasta seis metros en el sureste y centro de Bahamas y de hasta 3 metros en zonas de la costa norte de Cuba. Se prevé que llegue a Florida el domingo.
En Cuba, las autoridades evacuaron a cientos de miles de personas. También se cerraron los negocios y se cancelaron los servicios de autobuses, vuelos domésticos y de trenes.
“Todo el mundo está preocupado porque quiere resguardar sus cosas. Después que pase el ciclón tú sabes como nos quedamos, todo el mundo va con las cosas para un lugar seguro”, dijo Lucy Romero, una pobladora de Caibarién.
Irma se acercaría a tierra, avanzando sobre el centro de Cuba, entre viernes y sábado y podría afectar los centros turísticos. Los visitantes e incluso los delfines exhibidos en esos lugares fueron evacuados. Se pronostica que la tormenta vaya al norte, sin pasar por La Habana.
“NO BAJEN LA GUARDIA”
El jefe de la agencia federal de manejo de emergencias de dijo que Irma devastará parte de Estados Unidos y que los funcionarios se están preparando para una respuesta masiva a la tormenta, que llegaría a Florida el sábado.
El centro de Miami se veía vacío, y en Palm Beach se ordenó la evacuación de la propiedad Mar-a-Lago del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Es una tormenta catastrófica”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott. “No bajen la guardia. No sabemos exactamente hacia dónde se dirigirá”.
Irma golpea a Estados Unidos luego que el huracán Harvey cobró las vidas de unas 60 personas y provocó daños por hasta 180.000 millones de dólares en Texas y Luisiana.
Irma devastó una serie de islas en el noreste del Caribe, incluyendo Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes, donde destrozó casas y hospitales. Un testigo relató que durante el paso de la tormenta en Las Providenciales la caída en la presión podía ser percibida por las personas en su pecho.
Los habitantes del noreste del Caribe esperan para el sábado el paso del huracán José, de Categoría 4 y con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, dijo el CNH.
La cifra de muertos que manejan las autoridades subía en la medida que los servicios de emergencia llegaban a las zonas más remotas. Francia dijo que contabilizaba nueve fallecidos y al menos siete desaparecidos tras el paso de Irma por San Martín y San Bartolomé, además de 112 heridos.
Cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes estadounidenses. Barbuda, donde murió una persona, quedó reducida a “escombros”, según el primer ministro Gaston Browne. En el territorio británico de ultramar de Anguila otra persona falleció y hubo severos daños en el hospital y el aeropuerto.
Tres personas murieron en Puerto Rico y alrededor de dos tercios de la población se quedó sin electricidad, dijo el gobernador Ricardo Rosselló. Un surfista también falleció en Barbados.
La tormenta pasó al norte de La Española, isla compartida por Haití y República Dominicana, causando daños en techos y cortes de energía.