Un equipo de médicos del Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar recibió sin contratiempos un recién nacido de una madre de 27 años que presenta malformación anómala entre las arterias y las venas del cerebro.
Los galenos bajo la dirección del doctor Rafael Draper, y la autorización del Servicio Regional Metropolitano de Salud, asumieron el caso de Ninoska Cruceta, cuando esta se encontraba cursando la semana 18 de su gestación, momento en que su estado de salud se vio afectado por una hemorragia cerebral, secundaria a una Malformación Arteriovenosa, en región parieto-occipital derecha, grado IV”.
El facultativo Draper señaló que de inmediato se establecieron los mecanismos y la logística para brindar atención humanizada y controles prenatales de calidad para lograr llevar el embarazo hasta una edad gestacional adecuada que brindara seguridad y el mejor pronóstico al recién nacido.
“En el marco de sus 36 semanas, decidimos ingresar a Ninoska, a fin de preparar el escenario para programar el nacimiento de su bebé vía cesárea, ofreciendo cuidados continuos, medicando con inductores de la madurez pulmonar para el mejor pronóstico de su recién nacido, y sobre todo de evitar que iniciara su labor de parto estando lejos de nuestra maternidad, ya que reside en la zona del Bajo Yuna, San Francisco de Macorís, distancia que suponía un gran riesgo y un reto durante su seguimiento”, explicó.
Informó que de esta forma la mujer logró completar las 37 semanas de gestación y dar a luz vía cesárea, el pasado 11 del presente mes, un bebe de sexo masculino con un peso de 07 libras y 02 onzas.
“Luego de la cirugía, Ninoska fue trasladada hasta la Unidad de Cuidados Intensivos por espacio de 24 a 36 horas, para vigilancia de su condición clínica y evolución de su cuadro quirúrgico, actualmente en condiciones estables y en alojamiento junto a su bebe, en sala clínica”, señaló el especialista.
Finalmente, el doctor Rafael Draper añadió que existen recomendaciones puntuales y cuidados durante el periodo del puerperio que deben de llevarse a cabo para conservar los resultados obtenidos hasta el momento.