Nueva York.- El Gobierno de España ofreció este lunes su respaldo a las aspiraciones de la República Dominicana a un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con lo que el país continúa concitando apoyos en esta competencia.
Así lo comunicó el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, a su homólogo dominicano, Miguel Vargas, durante una reunión en Nueva York, a propósito del 72vo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Vargas agradeció el espaldarazo y la disposición de los españoles a transferir al país la experiencia que ellos acumularon durante su ejercicio en un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad.
Hace dos semanas, el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac) también endosó su respaldo a la candidatura dominicana.
Tratan sobre Venezuela
Vargas y Dastis pasaron revista a la situación de Venezuela y al proceso de negociación que el Gobierno y la oposición de la nación sudamericana iniciaron a instancias del Gobierno dominicano.
El canciller Vargas enfatizó que solo con el diálogo y la concertación se puede lograr un acuerdo de reconciliación nacional, así como de convivencia pacífica y democrática.
Durante la reunión estuvieron presentes el embajador dominicano en Bélgica, Aníbal de Castro; el viceministra Vinicio Tobal; y el embajador adjunto ante la ONU, Marcos Montilla.
Este encuentro formó parte de una extensa agenda de trabajo que el ministro Vargas agotó este lunes, la cual incluyó intercambios con representantes de varios países en el marco de la Asamblea General de la ONU.