El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en el pasado Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Ríos fueron colectadas más de 330 mil toneladas de desechos, equivalentes a 661 mil libras.
Una nota indica que la jornada fue respaldada por más de 45 mil voluntarios de 856 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas privadas, ONG’s, clubes, iglesias y voluntarios independientes que brindaron su apoyo.
Fueron intervenidas de manera simultánea 97 playas y litorales y 98 riberas de ríos, arroyos, cañadas y balnearios de relevancia turística, para un total de 195 localidades en las 31 provincias y el Distrito Nacional.
Los desechos más abundantes en esta tradicional recogida de basura fueron los fragmentos de platos, vasos y envases del material denominado Foam, representando un 46% de los materiales encontrados.
También abundaron desechos orgánicos como troncos, ramas, lilas de agua, algas. También, desechos inorgánicos como neumáticos de vehículos, bases de camas, neveras, planchas de zinc, entre otros.
La institución ambiental señaló que el objetivo de esta jornada de limpieza que se realiza cada año, es involucrar y comprometer a la ciudadanía de todo el país, respecto a evitar lanzar los residuos en las riberas de ríos y playas y sensibilizar a la población para cuidar el medio ambiente y recursos costeros.
Algunas de las playas intervenidas en el Distrito Nacional fueron Playa Montesinos, Fuerte San Gil, Playa Los Pescadores, Guibia y los ríos Ozama y La Gran Cañada del Jardín Botánico.
Igualmente, en las comunidades Boca de Cachón, La Neverita, Las Damas y Las Barias, en provincia Independencia, Playa Buen Hombre, Playa La Granja, Playa Costa Verde, Caño Yuti, entre otras, en Montecristi.
En tanto en la Zona Norte, los ríos Yaque del Norte, Gurabo, La Tinaja, Laguna Palo Amarillo, Salto de Anacaona, Aguas Calientes, Charco Azul, La Hidroeléctrica y Paso Bajito, en la ciudad de Santiago.