El procurador general de la República, Jean Rodríguez, instruyó a los directores del sistema penitenciario nacional tomar las medidas preventivas de lugar a los fines de preservar la vida y la salud de los privados de libertad y del personal que labora en los recintos, ante los efectos del paso del huracán María por el país.
Dentro de las medidas, el magistrado Rodríguez dispuso el traslado de los privados de libertad recluidos en los recintos más vulnerables para que sean llevados a establecimientos más seguros, donde se pueda garantizar su seguridad e integridad.
Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría explicó que las medidas también abarcan coordinaciones preventivas con otras instituciones para garantizar a los internos alimentación adecuada, medicamentos y agua potable.
Como parte del plan preventivo, el magistrado Rodríguez, además, ordenó el acuartelamiento de los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario y tener a disposición el personal auxiliar necesario para garantizar los servicios indispensables en los centros penitenciarios.
Las instrucciones fueron impartidas al director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, y al coordinador general del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, mediante una circular, donde la PGR explica que estas medidas incluyen todos los centros penitenciarios bajo su administración.
En ese orden, por su vulnerabilidad, ordenó que se dé prioridad a los recintos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, los centros de corrección San Felipe, de Puerto Plata; Rafey Hombres y Mujeres, en Santiago, y Sabana Toro, en San Cristóbal.
También en dependencias del Ministerio Público
El procurador Jean Rodríguez también instruyó a los funcionarios del Ministerio Público a tomar las medidas pertinentes con el propósito de que el personal y las infraestructuras de la institución se encuentren debidamente protegidas ante los efectos por el paso del huracán.
En ese orden, dijo que deben tomar todas las precauciones a los fines de preservar los expedientes y las evidencias bajo el control del Ministerio Público, así como cualquier acción para preservar el mobiliario y las infraestructuras físicas.
El magistrado Rodríguez también instruyó que en caso de que sea necesario la suspensión de las labores se haga en coordinación con el Poder Judicial, a los fines de que según las condiciones climáticas lo permitan, se mantenga hábil la jurisdicción de atención permanente.