El COE dice que lo peor no ha pasado
El huracán María a su paso por la zona noroeste del la República Dominicana ha provocado inundaciones en distintas comunidades, lo que ha obligado el desplazamiento de unas 13, 600 personas a casas de amigos y familiares y a unos 70 albergues oficiales habilitados por las autoridades.
Entre tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha advertido que lo peor de María no ha pasado y que se espera la caída de grandes volúmenes de aguas entre este jueves y el sábado.
En ese sentido, mantiene en alerta a las 32 provincias, de estas 23 están en alerta roja, cuatro en amarilla y cinco en verde.
En alerta roja están Las incluidas en Alerta Roja son: La Altagracia, Distrito Nacional, El Seibo, Provincia Santo Domingo, Hato Mayor, La Romana, Samaná, Montecristi, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago, San Juan, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y San José de Ocoa.
Inundaciones se han reportados principalmente, en las provincias La Romana, La Altagracia, Samaná, Nagua, Puerto Plata y Santiago.
Las lluvias de las últimas horas han afectado 1, 286 casas, y obligado el desplazamiento de 7,371 personas a casas de familiares, mientras otras 6,657 se encuentran en albergues oficiales.
El boletín meteorológico de este jueves, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que mantiene un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo. De igual forma mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque (San Cristóbal).
El centro del Huracán María a las 04:00 a.m. del día de hoy se ubicó cerca de la latitud 19.5º norte y longitud 68.4º oeste, aproximadamente a unos 105 km al norte de Cabo Engaño, se desplaza hacia el noroeste a unos 15 kph.
De continuar con este mismo movimiento y responder a su trayectoria pronosticada, María estaría colocándose a unos 75 km al noreste de Samaná en las primeras horas de la mañana de este jueves. Sus vientos máximos sostenidos permanecen en 185 kph con ráfagas superiores, categoría III en la escala Saffir-Simpson.
La presión mínima central estimada es 959 milibares. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 95 km fuera de su centro y los de tormentas en unos 240 km.