Más de 70 mil niños sufren de obesidad en el país, lo que preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), porque provoca enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras condiciones.
En ese sentido, el viceministro de Garantía y Calidad, del Ministerio de Salud, Neftalí Vásquez, recomienda iniciar un proceso de educación basado en una alimentación sana para reducir la cantidad de infantes con sobrepeso.
Al encabezar el acto de lanzamiento del Plan Intersectorial para la Prevención y Control de la Obesidad en niños y adolescente, el funcionario indicó que según el cálculo del último censo en el país un millón de niños menores de cinco años están en sobrepeso o es obeso lo que representa más de 70 mil niños.
Dijo que esa enfermedad está catalogada como el quinto factor de riesgo y que en el país el 60% de la población adulta además está en iguales condiciones de salud.
Explicó que ante el actual escenario se hace necesario educar la población para hacer ejercicio, comer saludable frutas comer menos grasas y azúcar
Expuso que además esa situación es unos de los grandes problemas de salud pública en todo el mundo, que puede provocar el aumento de riesgos de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el asma, los trastornos de sueño y otros.
De su lado, Alma Morales, representan de la OPS, sostuvo que cada vez más aumenta el número de niños en condiciones de sobrepeso y República Dominicana no escapa de eso.
Dijo que aunque el número de casos es alarmante hay muchas intervenciones que si se hacen oportunas pueden ayudar a disminuir y prevenir la cifra.
“Este es el momento oportuno, pues si no se hace en la etapa de la niñez previo en la adolescencia, luego lo que habrá son adultos enfermos. Señaló que la obesidad y el sobrepeso van de la mano con las enfermedades crónicas no transmisible, por lo que es importante intervenir de forma oportuna.