CLEVELAND.- LeBron James anotó 38 puntos, incluyendo un triple al terminar la primera mitad, y los Cavaliers de Cleveland aplastaron el sábado 102-84 a los Pistons de Detroit en el inicio de su serie por la primera ronda de los playoffs de la NBA.
El astro de los Cavaliers también sumó ocho rebotes y siete asistencias.
El triple de James justo al final del segundo parcial dejó mareados a los Pistons y le dio a Cleveland ventaja de 12 puntos rumbo al descanso.
Los Cavaliers resistieron una embestida de los Pistons en la segunda mitad mientras James descansaba en la banca y finalmente despacharon a Detroit.
El segundo partido será el martes en Cleveland. Si Detroit quiere igualar la serie, tendrá que encontrar la manera de detener a James, quien hizo lo que le vino en gana durante 41 minutos.
Joe Smith agregó 13 puntos y el lituano Zydrunas Ilgauskas anotó 12 con 10 rebotes por Cleveland.
También por los Cavs, el brasileño Anderson Varejao tuvo una actuación de 34:57 minutos, en la que totalizó seis puntos, cuatro rebotes y una falta.
Rodney Stuckey marcó 20 puntos y Richard Hamilton 15 por los Pistons. Por su parte, el argentino Walter Herrmann tuvo dos puntos en apenas 2:53 minutos.
Los Pistons llegaron a la postemporada como octavos preclasificados, y podrían durar poco en los playoffs, luego de llegar a la final de la Conferencia del Este en los últimos seis años.
James cerró la primera mitad con una de esas jugadas que lo han convertido en una estrella. Con el marcador en 54-45 y dos segundos restantes, James tomó un saque, eludió a Tayshaun Prince cerca de la media cancha y disparó a unos 12 metros del aro, cuando sonaba la chicharra.
Eso dejó desmoralizados a los Pistons, que sin embargo, trataron de revivir y se acercaron a 80-72 en el comienzo del último periodo, gracias a una canasta de Will Bynum, con 8:50 minutos por jugarse.
James reaccionó en ese momento, y sepultó definitivamente a Detroit en el partido.
LOS MAVERICKS
SAN ANTONIO.- Los Dallas Mavericks se deshicieron de mucha presión al conseguir un triunfo en la postemporada por primera ocasión desde el 2006, cuando llegaron a la final, y comenzaron el sábado con el pie derecho su serie de playoffs al doblegar por 105-97 a los diezmados San Antonio Spurs.
Josh Howard anotó 25 puntos y tuvo un desempeño brillante en el último periodo para llevar al triunfo a los Mavs, sextos preclasificados en la postemporada, que habían perdido nueve encuentros seguidos en los playoffs.
El reserva puertorriqueño José Juan Barea impulsó con 13 puntos una remontada de Dallas, que llegó a estar en dobles dígitos detrás de San Antonio.
Dallas ganó el primer duelo de la serie contra sus rivales de Texas, en el estadio de San Antonio, que suele ser difícil para cualquier rival. Fue apenas la cuarta derrota de los Spurs como locales en la postemporada desde el 2007.
Tim Duncan anotó 27 puntos y el francés Tony Parker añadió 24 a la causa de los Spurs. El segundo duelo de la serie se realizará el lunes por la noche también en San Antonio.
LOS ROCKETS
PORTLAND, Oregon, EE.UU..– Yao Ming anotó 24 puntos y los Houston Rockets arruinaron el regreso de Portland a la euforia de la postemporada al derrotar el sábado por 108-81 a los Trail Blazers en su serie de la primera ronda.
Los Rockets tuvieron una ventaja de hasta 31 puntos en la segunda mitad y los Blazers simplemente no pudieron reponerse.
Yao, que anotó todos sus puntos en la primera mitad, también tuvo nueve rebotes, acertó todos sus tiros, nueve de campo y seis libres.
Los pivots de Portland Joel Przybilla y Greg Oden no pudieron controlar al astro chino. Yao prefirió no hacer tiros en la segunda mitad y estuvo en la banca todo el último cuarto.
Aaron Brooks agregó 27 puntos para los Rockets, que no han superado la primera ronda de los playoffs desde 1997.
El argentino Luis Scola aportó otros 19 puntos, con una asistencia y ocho rebotes en 35:12 minutos de juego con los Rockets. Su tiro de una sola mano dio a Houston una ventaja por 80-55 al final del tercer período.
Brandon Roy sumó 21 puntos para los Blazers en su primera participación en la postemporada desde la campaña del 2002-03. Portland mostró su apoyo al joven equipo esta temporada y unos 10.000 seguidores se presentaron en un desfile en el centro a comienzo de la semana para darles ánimos. Pero el sábado muchos de los fanáticos prefirieron retirarse antes del comienzo del último cuarto.
La derrota terminó con una racha de seis partidos ganados para los Blazers, así como una racha de seis partidos ganados como locales. Portland tuvo marca de 34-7 en Rose Garden durante la temporada regular.