El boxeador dominicano Joan Guzmán, ex campeón mundial en los pesos supergallo y ligero junior, volverá al cuadrilátero el 16 de mayo cuando enfrente al experimentado púgil mexicano Michael Lozada.
Al momento de escribirse esta historia no se sabía el escenario del combate.
Una fuente de alta confiabilidad informó a este diario digital, DominicanosHoy.com, que Guzmán -antes de ir de nuevo en busca del título ligero- debe enfrentar, con éxito, a Lozada.
El pasado 21 de febrero Guzmán estaba "agendado" para contender con Lozada, pero la pelea fue cancelada…en la ocasión no se explicó por qué el pleito fue cancelado.
En la citada fecha, dentro de un cartel internacional montado en el Madison Square Garden de Nueva York, el puertorriqueño Miguel Cotto conquistó la entonces vacante corona welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al noquear en seis rounds al británico Michael Jernning.
El peleador quisqueyano, que sigue invicto en 29 combates profesionales (lleva 17 nocauts), entrena en un gimnasio de la ciudad de Los Angeles, supo este redactor.
Guzmán normalmente trabaja en gimnasios de Nueva York y la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada, pero sus apoderados decidieron "acuartelarlo" en Los Angeles.
Lo que podría venir
Guzmán, quien ahora tiene como entrenador al maestro mexicano Robert García, sigue clasificado número dos entre los mejores ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Al momento de ser escrita esta historia no se sabía el escenario del anunciado combate.
El campeón ligero de la AMB lo es el estelar mexicano Juan Manuel Márquez tras su contundente victoria ante el estadounidense Juan "El Torito" Díaz. Ese cetro estaba vacante, pero encontró dueño con el triunfo de Márquez.
Se cree que Guzmán, en lo inmediato, no tiene chance de combatir por el cinturón ligero de la AMB, pero sí por el lado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
El título ligero de la FIB está vacante… Guzmán y el ruso Yuri Romanov podrían combatir por esa corona. En la FIB Guzmán está ranqueado número siete.
El comité de campeonatos mundiales de la FIB había aprobada una pelea titular Guzmán-Romanov. Pero la pelea fue cancelada debido a que contra el dominicano pesaba una sanción impuesta por la Comisión Atlética de Mississippi.
Desde hace un mes el organismo, que preside Jon Lewis, levantó la sanción que afectaba a Guzmán por lo que ya está en libertad de disputar el cinturón vacante.
Si Guzmán logra salir airoso el 16 de mayo ante Lozada, entonces las puertas se le volverían abrir para optar la anhelada tercera faja del mundo.