close

“La más cara esperanza: no perder el mundo”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, concluyó con éxitos y la común sensación del tiempo ganado en los frutos del acercamiento entre los EE UU y el continente.

El periodista José Steinsleger, en su artículo titulado: Trinidad-Tobago: ¿fin de las "cumbres"?, publicado en La Jornada de México, rememora el mensaje enviado por Eric Williams a los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, cuando caminaron sobre la superficie lunar y donde reza:

"La mayor y más cara esperanza para la humanidad es no perder el mundo mientras ganamos la luna".

Esto fue escrito el 21 de julio de 1969, cuando Williams fungía como primer ministro del país que sirvió como sede de la V Cumbre de las Américas, cuarenta años más tarde.

Los tiempos vividos desde entonces son inenarrables. A pesar de la celebración de disímiles Cumbres en todos estos años, las cosas no variaron en su esencia, sobre todo para los denominados pueblos tercermundistas.

Es indudable que cada quien observó las realidades a partir de sus propias experiencias.

Pero, las perspectivas se diversifican y una multitud de eventos determinan la afinidad de las mayorías, al menos en algunas cuestiones.

El presidente Barack Obama expresó ante los líderes de la Unión de América del Sur (UNASUR), en Puerto España, que tiene mucho que aprender y muchas ganas de escuchar.

Sobre el mandatario estadounidense están plasmadas muchas esperanzas y expectativas. Sus promesas de un "nuevo comienzo" en las relaciones de su país con Cuba, no sólo se aplican a la Isla Grande del Caribe, sino a todos los países de la región.

El desafío integra el vínculo del coloso con el resto de las naciones, porque lo que está en juego, repitiendo aquellas frases de Eric Williams es: “La más cara esperanza: no perder el mundo”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page