El Parlamento ha declarado este viernes la independencia de Cataluña tras una votación en la que se han registrado 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco.
Con estos números se ha votado la propuesta de los partidos Junts pel Sí y la CUP, que proponen la declaración de secesión para abrir un proceso constituyente que desemboque en la República catalana independiente.
Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña, Dijo Mariano Rajoy mediante su cuenta de twiter.
Los diputados del parlamento autonómico han ido subiendo al estrado para depositar sus respectivos votos en una urna. Previamente los integrantes de la oposición habían abandonado la cámara como señal de rechazo a la votación que se iba a llevar a cabo.
De esta forma se ha celebrado un sufragio secreto para evitar futuras acciones legales, puesto que los servicios jurídicos del Parlament alertaron que el texto de declaración unilateral no podía votarse debido a que la ley en la que se sostiene está anulada por el Tribunal Constitucional.
«Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república», indicó la resolución leída antes del sufragio por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.
La declaración unilateral de independencia coincide con una inminente aprobación en el Senado español de medidas de intervención estatal en la región, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve como única forma de frenar el «yugo independentista» de las autoridades catalanas.