El director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, afirmó este viernes que desde el Gobierno comparten la preocupación que han externados algunos sectores de la sociedad de ponerle un tope al endeudamiento del país; pero, aseguró que el planteamiento necesita ser complementado con una visión más amplia que tiene que ver con el tema de las recaudaciones de la nación.
E Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) propuso un diálogo entre el Gobierno y los empresarios para establecer el tope de la deuda externa del país, y así evitar que se torne inmanejable.
Cuestionado sobre ese particular el funcionario explicó que el déficit no puede verse sin contemplar el tema de la baja presión tributaria que tiene el país, pues esta nación presenta la más presión tributaria de todos los países de la región.
“Es difícil avanzar con la serenidad que aspira la sociedad, pero para superar esa situación de déficit que viene arrastrando desde hace una década, esta nación necesita mejorar sus recaudaciones”, apuntó.
El director de Presupuesto, Luis Reyes Santos habló al término de un encuentro con la Comisión Bicameral del Congreso que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del año 2018.
En la reunión con la referida comisión se conoció los reclamos de aumento en la partida presupuestaria de la Cámara de Cuentas y la Defensoría Pública.
El presidente de la comisión, Dionis Sánchez, dijo que ante la importancia que revisten estas entidades la comisión decidió invitar a sus miembros para escuchar sus planteamientos.
Expresó que a lo interno de la Comisión Bicameral existe el interés de revisar el presupuesto que tienen la Cámara de Cuentas y la Defensoría Pública por las funciones que estas instituciones realizan.
Por otro lado, Sánchez dijo que la Comisión Bicameral analizó y estudió comunicaciones de varias entidades que también reclaman un aumento en la partida presupuestaria.
El Presupuesto General del Estado para el año 2018 asciende a un monto superior a los 816 mil millones.