Para fortalecer su capacidad técnica e institucional en el combate a la evasión y la elusión, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), suscribió un protocolo de cooperación con el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), que cuenta con un modelo exitoso en esa materia.
La oficialización del acuerdo se produjo en el marco de una visita de intercambio y colaboración que realiza al país el director nacional del SII, Fernando Barraza Luengo, con el fin de fortalecer las relaciones entre las administraciones tributarias de ambos países.
Impuestos Internos se ha propuesto bajar los niveles de evasión existente en la actualidad, que en el caso del ITBIS se ubica en un rango entre 43% y 45%, por lo que es de sumo interés para sus actividades conocer en profundidad modelos exitosos como el chileno, que tiene una tasa por debajo del 20%.
Al firmar el protocolo, tanto Magín Díaz, director general de la DGII, como Barraza Luengo expresaron su interés de compartir experiencias en materia del combate a la elusión y evasión de impuestos en el ámbito internacional, conocer sus modelos organizativos y la búsqueda de las mejores prácticas para el desarrollo institucional.