Nueva York.-Una Ventanilla Inmobiliaria fue creada en el Consulado General de la República Dominicana con la finalidad de generar confianza y ofrecerles informaciones a los dominicanos residentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, bajo su jurisdicción, para una inversión asegurada en propiedades inmobiliarias en el país.
Cuenta con dos servicios esenciales a través de una cartera de proyectos inmobiliarios netamente informativa y otra de educación legal y financiera sobre el proceso de compra de bienes para la protección de la inversión.
La iniciativa es parte de los esfuerzos del cónsul general Carlos A. Castillo, para ampliar los servicios de asistencia y protección a la comunidad dominicana.
Todos los proyectos inmobiliarios tendrán que pasar por una rigurosa depuración y demostrar que cumplen con los requisitos que les exige la Ley antes de ser incluidos en la carpeta de la Ventanilla Inmobiliaria del Consulado Dominicano, localizado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan.
Asimismo, cada promotor o desarrollador de los proyectos deberá pasar por un una investigación minuciosa y general de los mismos que permitirá verificar y confirmar su seguridad ante los compradores.
Toda constructora que forme parte de la Cartera de proyectos inmobiliarios deberá suministrarle a la Ventanilla Inmobiliaria el modelo de Poder de Representación utilizada para los trámites de separación y cierre de contrato en República Dominicana.
Además, debe comprometerse a separar los inmuebles y a cerrar contratos de compra-venta única y exclusivamente por la vía de personas apoderadas en la nación dominicana por parte del comprador residente en Nueva York u otro estado circunvecino.
El Estado de Nueva York prohíbe la venta y cierre de cualquier bien inmobiliario en su jurisdicción sin que ésta esté previamente registrada por ante la Oficina de la Fiscalía General de la Ciudad de Nueva York y que la empresa esté habilitada para hacer negocios en NY. El Consulado no notarizará en la sede consular contratos de compra-venta de proyectos que no formen parte de la Cartera Inmobiliaria.