En estado de desesperación y con el grito al cielo se encuentran los residentes del municipio San José de Los Llanos, en San Pedro de Macorís, debido, principalmente, a la falta de fuente de empleos en que se hallar sumergida esta empobrecida demarcación.
Según sus habitantes, ya no aguantan el escenario deplorable en que viven, donde las calles, aceras y contenes son intransitables y la vía principal del municipio luce en muy malas condiciones.
Una de las problemáticas que según sus vecinos enfrentan, es la situación del cuerpo de bomberos, que no cuenta con los equipos necesarios ni suficientes para encarar cualquier situación de emergencia del pueblo o de comunidades aledañas.
La falta de ambulancia, un rodillo para aplanar y mantener los caminos vecinales y la carretera de acceso al lugar, es otra de las carencias de las que adolece este pueblo.
Pese al rosario de necesidades que enfrentan los ciudadanos de esta comunidad, el principal inconveniente que más les afecta, es la falta de empleos y oportunidades de desarrollo, lo que explican es producto de la poca inversión privada y de la decadencia de la producción agrícola de la región, la cual depende de la caña de azúcar, industria que está en franca desaparición.
Omero Romero explicó a DominicanosHoy que en los últimos años la mayor parte de los empleos dependen del sector público. Narra que pese a ese escenario deplorable, ese lugar es unas de las demarcaciones con mayor cantidad de profesionales.
“Los jóvenes han tenido que emigrar a Bávaro y la capital en buscar empleos, ya que luego de haber finalizado una carrera no encuentra fuente laboral que los acoja”, apuntó.
Santa Rosario expresó que en el San José de Los Llanos solo comen los que están en el gobierno: “Aquí está un poco mejor los profesores, los que laboran en el Ayuntamiento y los que están en las instituciones públicas”, agregó.
“Después que el CEA dejó de existir aquí no ha habido trabajo. Tenemos toda esa tierra baldía, que no podemos ponerla a producir porque el Estado no lo permite. Vienen y te arrancan los frutos cuando ya están grandes”, expuso un ciudadano que no se identificó.
Aboga por que se instale algún tipo de industria o zona franca que pueda generar empleos en la comunidad. Dice no explicarse cómo una comunidad que antes fue tan dinámica, esté ahora en el olvido, sin productividad y sin dolientes.
De su lado, Ramón Sosa señala que ya perdió la cuenta del tiempo que tienen él y esposa desempleados, e indica que en la localidad no hay trabajo desde que los ingenios azucareros cerraron, hace más de diez años.
“Aquí solo tenemos los oficios del Estado de algunas entidades públicas, no hay empresas y existen cientos de miles de tareas de tierra que podría estar produciendo algo; hay un proyecto agrario que solo funcionó en la época de Balague (expresidente del país), no hay ingenio ni ningún tipo de empresas”.
Indicó que además de carestías económicas hay urgencias de salud, pues hay un hospital que funciona a medias, por lo que solicitan al presidente Danilo Medina que observe escenario actual de San José de Los Llanos, pues están en completo olvido siendo uno de los primeros lugares donde se declaró la independencia.
“Estamos aislados y estando a menos de una hora de Santo Domingo y 35 minutos de San Pedro de Macorís para llegar al referido trayecto se toman dos horas por las malas condiciones de las carreteras”, agregó.
San José de los Llanos, mejor conocido como Los Llanos, es uno de los municipios de la provincia San Pedro de Macorís en la región Este de la República Dominicana.
Está ubicado en la parte oeste de esta provincia, se limita al norte con la provincia Monte Plata, al sur con la provincia Santo Domingo y los Guayacanes, al este con la provincia Hato Mayor y Quisqueya, al oeste con Monte Plata y Santo Domingo.
Cuenta con dos distritos: El Puerto y Gautier. Fue el lugar donde se declaró la independencia nacional por primera vez el 26 de febrero de 1844 por Vicente Celestino Duarte, hermano de Juan Pablo Duarte, un día antes del trabucazo lanzado por Matías Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia en Santo Domingo.