Con el objetivo de preservar el derecho a la salud de la población dominicana, la Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, sugirió a la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, y al presidente del Colegio Médico Dominicano (CDM), doctor Waldo Ariel Suero, reunirse para dialogar y buscar una salida a las demandas de los médicos.
Martínez Guante sostuvo que el fin de ambas partes debe ser llegar a un acuerdo satisfactorio por el bienestar del pueblo que tanto lo necesita, y que es el que paga las consecuencias de no recibir el servicio médico en los hospitales por las constantes interrupciones de los servicios.
Sugirió el encuentro mediante correspondencias remitidas a los doctores Altagracia Guzmán Marcelino y Waldo Ariel Suero.
“Las huelgas y los paros son pagados por el pueblo, quien queda desprotegido e indefenso en su derecho a la salud”, afirmó la titular del organismo que tiene como propósito promover y contribuir a tutelar los derechos humanos fundamentales.
Sustentado en la Constitución que establece en su artículo 61, que toda persona tiene derecho a la salud integral. “En consecuencia: el Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas”, reza la Carta Magna.
Entre otras acciones, indica que el Estado debe procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades, acceso a medicamentos de calidad y asistencia médica hospitalaria gratuita a quienes la requieran.