El Banco de Reservas rindió un homenaje al cantante Fernando Casado (El Magistrado), que incluyó la edición de un disco compacto con los mejores éxitos de su exquisita y amplia trayectoria en el campo de la música.
En el acto, el administrador general de Banreservas, Daniel Toribio, entregó una placa de reconocimiento a Casado, que lo declara “Gran Reserva Musical de la República Dominicana”, además del disco que se puso a circular y que contiene 20 temas interpretados por el artista, entre los que figuran baladas, boleros, vals y la peculiar “criolla” que tanto lo identifica.
“Es como si este intérprete de voz aterciopelada y tierna se hubiera convertido en el ícono por excelencia de ese género (la criolla), de los más hermosos y distintivos de nuestra música”, dijo Toribio en el homenaje realizado en el Club Banreservas, en presencia de destacadas figuras del espectáculo.
Toribio consideró que “bastaría recordar su vibrante interpretación de “La Gaviota” en la que, como ningún otro cantante, entona ese poema escrito por el profesor Juan Bosch, en 1934, cuando éste guardaba prisión en la fortaleza Ozama, acusado de conspirar contra la dictadura de Trujillo”.
También destacó la capacidad interpretativa de Casado en la hermosísima canción “Lucía”, del doctor Joaquín Balaguer, que fue editada a dúo con la voz del inmortal Eduardo Brito, gracias a la tecnología de nuestra época. Los arreglos de esta pieza son del maestro Dionis Fernández.
El administrador general de Banreservas recordó otros títulos de hermosas criollas grabadas por Fernando Casado, que consideró perfectas, gracias al lirismo de su voz, tales como: “Cartas y Lágrimas”, “Aquel Beso”, “Carmencita” y “Duvergé”.
“Sería un error valorar la obra del Magistrado, limitándonos a un solo género, pues con la misma brillantez, belleza y armonía se encuentran en su repertorio el bolero y la balada, y alcanza en esta última sus más altos registros en la maravillosa composición “Una primavera para el mundo”, vibrante poema de René del Risco Bermúdez, con un rico mensaje de esperanza y paz para el mundo. El maestro Rafael Solano, con su música, se encargó de exaltarla a la categoría de himno internacional de la solidaridad”, insistió Toribio.
En el disco compacto “Fernando Casado: Reserva Musical”, bajo la producción artística de Luis Ovalles, Banreservas compiló 20 temas de los más populares de El Magistrado, entre los que figura “Como me besabas tú”, “Una primavera para el mundo”, “La Gaviota” y “La Ciudad en mi corazón”.
Otras interpretaciones incluidas son: “Lucía”, “Duvergé”, “Casita de Campo”, En Ti”, “Carmencita”, “Vuelan mis canciones”, La Casita Blanca”, “Ansias Locas” y “Tú que sabes”.
Fernando Arturo Casado Linares (El Magistrado) es, actor, investigador, escritor, poeta y banquero, carrera que abandonó estimulado por la insistencia del maestro Rafael Solano, su hermano, compadre, colega y amigo de siempre, para que se dedicara al arte.
Testimonios de su trayectoria son los galardones conquistados en los más renombrados festivales, locales e internacionales, en la época de su apogeo; e igualmente sus actuaciones triunfales en escenarios tan afamados como el Carnegie Hall, de Nueva York y en Europa y Latinoamérica.
El reconocimiento de “Reserva Musical”, Banreservas lo han otorgado también a grandes luminarias nacionales como Mundito Espinal, Francis Santana, Félix del Rosario, Luis Kalaf, Lope Balaguer, Jhonny Pacheco y Cuco Valoy.