La Policía Nacional informó este sábado el apresamiento de tres estudiantes acusados de ocasionar desórdenes, quemar neumáticos, lanzar tuercas de hierros y piedras a vehículos, y a las autoridades en medio de protesta realizadas el pasado 31 de marzo del año en curso y el 16 de abril del 2008, en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Los detenidos actuaron encapuchados al momento de los hechos.
Los apresados son Miguel Ángel Reyes Ortiz, Guarionex Vásquez Marte y Bienvenido Soriano Tejeda, quienes admitieron haber participado en los movimientos de protestas, mientras que se persigue de manera activa a Wilkin Yonasis Peña Cuevas, a quien se le exhorta entregarse por la vía que entienda pertinente.
Desde que se dio a conocer la detención de los presuntos causantes de los desórdenes en la alta casa de estudios, dirigentes estudiantiles convocaron una protesta que ha dejado el saldo de un estudiante herido en la UASD, hasta la tarde del sábado.
Los estudiantes lanzaban piedras contra un fuerte continente de agentes policiales postrados en las puertas de la UASD, mientras que estos contestaban a tiros y con bombas lacrimógenas.
La Policía explicó que en el proceso investigativo se comprobó que todos los sospechosos identificados son miembros activos del grupo estudiantil FELABEL, que opera en la UASD, y que son reincidentes en este tipo de práctica de encapucharse y realizar protestas en los alrededores de la universidad estatal.
En el caso específico de Vásquez Marte, se comprobó que fue expulsado por un año de la UASD tras participar en una protesta estudiantil violenta, mientras que Ángel Reyes fue identificado como uno de los jóvenes que protagonizó una protesta en fecha 16-04-2008, lanzando tuercas y piedras a las autoridades policiales.
A los detenidos se les ocupó las vestimentas que llevaban puestas, pasamontañas, pertrechos militares, tres capsulas de fusil, varias tuercas de hierro, vestimenta tipo militar, un par de esposa, un bulto tipo militar, entre otras. Todo se ocupó mediante allanamientos realizados por agentes del orden en compañía de las autoridades judiciales competentes.
Familiares responden
Los familiares de un joven estudiante de medicina apresado por alegadamente participar en desordenas negaron este sábado la acusación que hace la Policía.
Los familiares de Wilkin Peña Cuevas, nativo de Neyba, dice que le quieren "armar un expediente", al involucrarlo en hechos que no participó.
Se quejaron por lo que consideran la forma arbitraria y abusiva con que miembros de la Policía y un fiscal de la Provincia Santo Domingo penetraron a su vivienda alegadamente en busca del joven.
La hermana y el cuñado de Wilkin Peña narraron que en las primeras del sábado una patrulla se presentó en su residencia, Ciudad Modelo de la avenida Jacobo Majluta, e irrumpieron en la casa donde estaba la pareja con dos niños, de cinco y cuatro años.
Los esposos Crisóstomo Medina y Saira Peña explicaron que los policías “revoltearon” la habitación de su hermano, quien no se encontraba, se llevaron algunas de sus pertenencias, dejando un desorden y mucho nerviosos a los niños.
“Ellos alegan que Wilkin anda encapuchado haciéndole daño a la propiedad privada, dañando vehículo, señalan principalmente una actividad que se hizo el 31 de marzo y también la huelga de los médicos” narraron.
Argumentaron que no es cierta la acusación, ya que Peña el día de la marcha del Colegio Médico Dominicano se encontraba de práctica en el Hospital Darío Contreras y se integró a ella cuando la manifestación pasó el frente, al igual como lo hicieron otros jóvenes estudiantes de medicina.
Dicen que la única evidencia que la Policía tiene en su contra es una foto, publicada en la fecha en la portada del Diario Libre donde de ve a Wilkin al lado al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, cuando los agentes los están empujando.
Agregan que temen por la seguridad de su pariente, ya que la Policía dice que anda fuertemente armado, cuando solo es un estudiante
Mientras que el presidente del CMD denunció que fueron apresado los jóvenes estudiantes de medicina Guarionex Marte, Bienvenido Soriano y Miguel Ángel Reyes, con la misma acusación de Wilkin Peña.
Waldo Ariel dijo que gremio repudia esta actitud de perseguir a los activistas que demandan un aumento salarial. “Repudiamos esa actitud represivas del gobierno y la Policía y demanda la puesta en libertad de los compañeros”, proclamó Suero.