El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, dijo este sábado que Reino Unido probablemente querrá negociar un acuerdo a la medida sobre el comercio con la Unión Europea, en lugar de copiar pactos ya existentes como el que rige entre la UE y Canadá.
La Unión Europea acordó el viernes trasladar las conversaciones sobre el Brexit al comercio y un pacto de transición, pero algunos líderes advirtieron de que el último año de negociaciones de separación antes de la salida de Reino Unido podría estar plagado de peligros.
El presidente de la cumbre, Donald Tusk, dijo que el mayor bloque comercial del mundo comenzaría “contactos exploratorios” con Reino Unido sobre lo que Londres quiere de unas futuras relaciones comerciales, además de empezar a negociar la transición inmediata posterior al Brexit.
En declaraciones en Pekín, Hammond dijo que probablemente no ayudara pensar en términos de modelos ya existentes como el de la UE con Canadá.
“Tenemos un nivel de integración comercial con los 27 que es diferente a la de cualquier otro socio comercial que la UE con el que la UE haya pactado antes”, dijo a periodistas.
“Y por eso es probable que queramos negociar acuerdos específicos, acuerdos a medida”, añadió.
“Así que espero que desarrollemos algo que no sea ni el modelo canadiense ni el EEA (Área Económica Europea), sino algo que refleje la fortaleza de nuestra relación actual”, dijo.
Las negociaciones sobre el Brexit han sido un tema confuso para la economía mundial al temer los mercados que la incertidumbre prologada afecte al comercio y el crecimiento mundial.
Un período de transición será crucial para inversores y empresas a las que preocupa que la incertidumbre afecte a los flujos comerciales y siembre el caos en los mercados financieros.