El calendario de protestas anunciado por el Foro Social Alternativo (FSA) y que desarrollará en todo el mes de mayo, al igual que otras programadas por organizaciones como el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y los gremios médicos, evidencian que este segundo trimestre del año será tan caliente como el anterior.
El gobierno del doctor Leonel Fernández fue sacudido en el primer trimestre de este 2009 por cerca de 90 protestas, las que dejaron como resultado varios muertos, decenas de heridos y pérdidas comerciales millonarias, según diarios nacionales.
Ese primer trimestre quedó marcado por los paros y protestas que se escenificaron en diferentes sectores de Santiago, Puerto Plata, Salcedo, Moca, Bonao, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, El Seybo, Hato Mayor, La Romana y La Altagracia.
Los propulsores y organizadores de esas protestas reclamaron asistencia gubernamental para solucionar problemas básicos para sus localidades: reparación o terminación de calles, puentes y carreteras, regulación de los servicios de energía eléctrica o de agua potable, apertura de centros de salud y cumplimiento de las normas jurídicas.
También aumento de salarios para civiles y militares, rebaja y congelación de los precios de la comida y medicamentos, una Constituyente con participación popular y atención al campo y una reforma agraria integral.
Además, reclamaron cese de los desalojos, viviendas dignas para la gente, mayor inversión social en salud, educación y viviendas. Todas esas necesidades se mantienen a nivel nacional, y es por ello que las organizaciones comunitarias no descartan una huelga general.
El calendario de protestas del FSA, que agrupa más de un centenal de organizaciones populares, sindicales y choferiles, inicia este mismo martes y miércoles con una huelga de 48 horas en San Francisco de Macorís.
Estas 48 horas de huelga en San Pedro de Macorís coinciden con el paro de labores por cuatro días en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) de todo el país, convocado por los médicos. Los galenos vienen de una huelga de 72 horas el pasado 15, donde incluso fueron reprimidos por la Policía.
El paro en los hospitales que encabeza Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico (CMD), inicia a las 6:00 de la mañana de este martes 28 de abril y termina el sábado a las 6:00 de la tarde.
Las protestas del FSA siguen el jueves 30 de abril con una marcha en la localidad de Guerra que inicia a las 9:00 de la mañana en el cruce de La Joya, y otra el primero de mayo, que partirá desde la calle Juana Saltitopa hasta la avenida 27 Febrero, en el Distrito Nacional.
Mientras que el lunes 4 de mayo, el FSA ha programado dos marchas, una en Sabana Pérdida, de Santo Domingo Norte, que partirá de la calle Primera del Barrio Nuevo a las 9:00 de la mañana, y la otra iniciará en la avenida Winston Churchill.
También para los días 4 y 5 de mayo está programada una huelga por 48 horas en San Juan de la Maguana, y el 8 inician un viacrucis desde Baní hacia la Capital.
El 16 de mayo se ha pautado el encuentro final de la “Cumbre Alternativa del Pueblo” para presentar sus conclusiones, además de su participación y acciones solidarias con la lucha que libran los médicos y las enfermeras por aumento de sueldos.
El municipio de Galván, provincia Bahoruco, se levantó en protesta este lunes, en demanda de varias reivindicaciones sociales, entre ellas el equipamiento del hospital público de la localidad. Otras exigencias son el arreglo de las calles, así como la construcción de un muro sobre el Rió Majagual.
Asimismo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciaron una protesta este lunes, la que amenazaron con extender a todo el país, si el presidente Fernández no destitución al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Los bachilleres acusan al jefe policial y al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, de emprender una cacería de brujas contra tres estudiante a los que acusa de terroristas.
Igualmente, las principales organizaciones choferiles han anunciado protestas callejeras, dentro de ellas una marcha al Congreso nacional para exigir de los legisladores una pronta modificación de la Ley de Hidrocarburos.
Los dirigentes del transporte de pasajeros califican como un abuso que el gobierno haya congelado por cinco semanas consecutivas el precio de los combustibles, cuando los precios del petróleo sigue bajando.
Como forma de desatibar los movimientos huelgarios que concluirían con un paro general de actividades, el presidente Fernández reinicio el pasado domingo en San Cristóbal los diálogos populares, pese a que este recurso está desacreditado, por las promesas hechas por el mandatario en encuentros iguales, y que no ha cumplido.
Además de las protestas, la administración de Fernández ya de por si tiene “encima” las críticas de diversos sectores que no observan en el país medidas contundentes de prevención de la gripe porcina, que ha dejado más de 150 muertos en México y por la que el gobierno de Estados Unidos ha decretado una alerta máxima.