Filipinas.-Al menos cuatro personas murieron y 88 desaparecieron en el nordeste de Filipinas tras hundirse un ferry castigado por el viento y las olas, según las autoridades. Más de 160 personas fueron rescatadas por pescadores y guardacostas.
La operación de rescate se organizó después de que se reportara que el Mercraft 3 había empezado a hundirse entre la localidad de Infanta, en la provincia de Quezon, y su destino, la isla de Polillo. El ferry navegaba con 251 pasajeros y siete tripulantes, explicó el portavoz de guardacostas Armand Balilo.
Un sobreviviente, Donel Jade Mendiola, dijo a la radio DZMM que el tiempo era bueno cuando el barco zarpó de la localidad de Real, en Quezon, pero que unas dos horas después de iniciar la travesía se habían visto golpeados por un vendaval y grandes olas.
“El barco se quedó parado y empezó a hacer aguas por la parte delantera. Los pasajeros corrieron a un lado y el ferry empezó a hundirse”, dijo Mendiola. Los pasajeros recibieron instrucciones de ponerse chalecos salvavidas, añadió.
Barcos guardacostas, de la Marina y pesqueros rescataron a 166 personas, muchas de ellas cuando ya flotaban en un mar agitado, indicó Balilo
Las operaciones seguirán en marcha pese al fuerte oleaje y a la caída de la noche, añadió, señalando que un helicóptero de la Guardia Costera había intentado volar a la zona pero no había podido debido al viento.
En el pasado se han atribuido accidentes marítimos en el archipiélago filipino a tifones y tormentas, así como al pobre mantenimiento de los barcos y transbordadores y a problemas de seguridad.