Al dominicano Joan Guzmán, ex doble monarca mundial (ha sido campeón supergallo y ligero junior), se le "escapó" la oportunidad de combatir por una tercera faja, pues su posible rival para ir en busca del cinturón (vacante) de la Federación Internacional de Boxeo -FIB-, el ruso Yuri Romanov, tiene a otro contrincante.
Romanov, se reveló a este diario digital DominicanosHoy.com, disputará el título ligero de la FIB ante el ecuatoriano Fernando Angulo.
Y hay fecha oficial para esta pelea: El 11 de julio, en un coliseo de Florida, Estados Unidos, Romanov y Angulo van a contender por el título ligero de la FIB.
Angulo, quien tiene su residencia en Venezuela, irá en busca de una faja del mundo por segunda vez. En una ocasión enfrentó, por la corona de los ligeros, versión Asiciación Mundial de Boxeo (AMB), al estadounidense-mexicano Juan "El Torito" Díaz, pero fue noqueado.
Ronavo, con registro profesional de 21-2, 14 victorias por nocaut, está clasificado número nueve en el ranking de la FIB.
Este peleador ruso, que reside en Alemania, había sido anunciado para enfrentar, por el mismo cetro ligero vacante de la FIB, a Joan Guzmán.
La pelea en principio se pactó para montarse a finales de abril, pero debido a que el pugilista quisqueyano estaba sancionado por la Comisión Atlética de Mississippi, el comité de campeonatos mundiales de la FIB, no hizo oficial el combate.
El presidente de la Comisión Atlética de Missippii, Jon Lewis, hace poco más de un mes levantó la sanción que pesaba contra Guzmán lo que le permitía al invicto púgil criollo tener la oportunidad de enfrentar a Romanov.
Sigue sin hirizontes
Los analistas dominicanos dicen que Guzmán, después del fracaso que tuvo en la ciudad de Biloxi, en el estado de Mississippi, se ve con un horizonte tenebroso.
Recuerdan que Guzmán, quien todavía no conoce el polvo de la derrota (29-0, 17 triunfos por nocaut), no hizo en la báscula oficial el peso de las 135 libras, que certifica la división de los ligeros, en la víspera del anunciado combate con el estadounidense Nate Campbell.
En la pelea, fijada para el 13 de septiembre del 2008, Guzmán no pudo hacer el peso de las 135 libras, pero tampoco subió al cuadrilátero debido, según informes médicos, a que sufrió problemas de deshidratación lo que ocasionó que la pelea fuera cancelada.
Guzmán, clasificado siete en el ranking de la FIB, no tiene -por el momento- chance de contender por el cetro ligero por los restantes tres organismos que gobiernan el boxeo mundial. Vale decir, la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.
Los monarcas ligeros de esos organismos son Juan Manuel Márquez, titular avalado por la AMB o la OMB, y el venezolano Edwin Valero, monarca que respalda el CMB.
Guzmán, se informó recientemente, tiene una pelea pactada a 10 asaltos con el mexicano Michael Lozada. Este combate está programado para el 16 de mayo, pero no se sabe dónde se va a realizar.
El record de Angulo es de 22-5, con 14 nocauts.
Romanov (21-2, 14 KOs) debutará en Estados Unidos, tras haber realizado toda su carrera en Europa.
El oriundo de Belarús posee el título europeo (EBU) de las 135 libras .
En el choque estelar de esa noche, el ex monarca unificado súper mosca, el armenio Vic Darchinyan probará suerte en la división gallo, ante el campeón mundial versión FIB Joseph Agbeko.