Los ministros de Salud de Centroamérica, tras una reunión este martes en Nicaragua, y a la que estaba invitada la República Dominicana, advirtieron que la región carece de recursos para contener una eventual pandemia de gripe porcina, no pudiendo más que acordar implementar un protocolo común de vigilancia en fronteras y aeropuertos.
Acordaron que cualquier pasajero sospechoso deberá ser trasladado inmediatamente a un centro asistencial para ser atendido y que todo caso sospechoso será comunicado a las autoridades de salud local y de todos los países de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana.
Periódicos de Nicaragua hablan de la asistencia a esa reunión de una representación de República Dominicana, aunque en ese país, las autoridades no han ofrecido detalles sobre las conclusiones ni informaron de que asistirían.
Según el periódico “La Prensa”, a la reunión a puertas cerradas asistieron los responsables de salud de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que integran el organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
En la reunión los ministros de Salud analizaron el impacto que tendrá el virus en la región, altamente vulnerable a enfermedades contagiosas y pocos recursos para afrontar una eventual epidemia.
Este cónclave permitiría determinar la cantidad de medicamentos antivirales y recursos que se requerirían para contrarrestar la enfermedad, para lo cual la región prevé solicitar ayuda a la Organización Mundial de la Salud.
La cita fue convocada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su condición de presidente Pro tempore del SICA, con el propósito de unificar acciones para gestionar recursos, buscar tratamientos y controlar la enfermedad, que ha causado decenas de muertos en México en menos de una semana.
El ministro de Salud de Nicaragua, Guillermo González, dijo al término de la reunión del Consejo que "como la situación no estaba prevista en ninguno de los presupuestos de la región habrá que buscarlo".
"Prácticamente estamos desprovistos de las capacidades frente a la dimensión que pueda tener la epidemia", dijo González. Agregó que los países centroamericanos se disponen a "enfrentar la amenaza de la manera más eficaz".
Los ministros acordaron pedir apoyo a la Organización Panamericana de la salud (OPS) para que le suministre a la región al menos una parte de tres millones de dosis antivirales que consideran necesario tener en sus inventarios.
Además, reforzar la vigilancia en las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos, así como crear una ficha única para los pasajeros en tránsito para detectar a quienes presenten síntomas de la enfermedad.
El presidente Daniel Ortega, quien convocó a la reunión, dijo que la reunión de "emergencia" es un esfuerzo "para apoyarnos mutuamente para enfrentar esta amenaza". El mandatario ordenó suspender la marcha del Primero de Mayo para evitar aglomeraciones peligrosas ante la epidemia.
Costa Rica confirmó hoy el primer caso de gripe porcina en la región, en una mujer de 21 años que regresó hace tres días de México, mientras Panamá, Honduras y Guatemala investigaban casos sospechosos.
Mientras la Secretaría de Salud Pública dominicana investiga el caso de una ciudadana mexicana que llegó al país procedente de México con fuertes síntomas gripales y dolor de cabeza, que se supone es la gripe porcina.
La joven de 23 años, quien no presenta fiebre, está ingresada en la clínica Corazones Unidos de la capital, donde se le practican todas las pruebas para determinar si se trata del maligno virus.