La Sociedad Dominicana de Pediatría anuncio este miércoles 46 medidas concretas para prevenir el riesgo de la gripe porcina, ante la pandemia anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), resultante del virus que amenaza a la humanidad y tienen en alerta los sistemas salud a nivel internacional.
La presidenta de la Sociedad, Tharsis Hernández, recomendó el lavado de manos antes y después de comer, de cambiar pañales, de tocar objetos como teléfonos y celulares, de viajar en carros y autobuses, luego de regresar de la calle.
Instruye a tratar de utilizar el antebrazo y en caso de usar las manos para cubrirse la boca, lavarlas de inmediato. En caso de gripe, evitar besar a otras personas, no tocarse los ojos y no introducirse los dedos en la nariz.
Además, cuantas veces hable por teléfono debe limpiar éste aparato y no facilitar su celular a otras personas, sobre todo si tiene resfriado.
Otras recomendaciones hechas por Hernández, son no visitar centros comerciales, iglesias, teatros, escuelas, ferias, cines, universidades y sitios públicos en general, mantenerse en casa ingiriendo suficiente líquido, aislado de las personas con que habita, si se tiene el riesgo de esta influenza porcina.
Dijo que deben prestarle suma atención, si llegan a tener gripe superior a los 38 grados, tos y malestar en general, vómitos, diarreas, alteraciones de la conciencia y dificultad para respirar, figuran entre los síntomas que producen esta gripe
Para atenciones a enfermos
Las personas que atienden en su casa a un enfermo, deben lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de asistir al agripado, cubrir boca y nariz con mascarilla, además de mantener bien aislados los utensilios de uso personal, como son vasos y cubiertos.
De igual modo, las áreas del baño deben ser bien lavadas y desinfectadas, así como los juguetes de los niños, evitar uso de bobos y biberones, mantener la cara y las manos de los menores bien limpia y tratar de hidratar al paciente con mucho líquido.