close

Terapia cáncer próstata es riesgosa para corazón y huesos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Nueva York.- Los hombres tratados con terapia de privación de andrógeno contra el cáncer de próstata tienen alto riesgo de sufrir fracturas y muerte por motivos cardiovasculares.

Los hombres con cáncer de próstata avanzado podrían recibir terapia de privación de andrógeno (ADT, por sus siglas en inglés) para detener la producción de testosterona, que promueve el crecimiento tumoral.

Aunque la ADT produce varios efectos adversos, hasta ahora no existe una revisión sistemática del tema, escribió en la revista Cancer el equipo del doctor Lockwood G. Taylor, del Centro de Ciencias de la Salud de la University of Texas, en Houston.

Una búsqueda inicial entre 1966 y mayo del 2008 en PubMed permitió identificar 683 artículos con información sobre efectos adversos de la ADT. Concentrados en los resultados asociados con problemas óseos y cardiovasculares, el equipo redujo su análisis a 14 estudios publicados.

El uso de ADT en pacientes con cáncer prostático elevó un 23 por ciento el riesgo de fracturas comparado con los pacientes sin tratamiento hormonal.

Aun así, el riesgo absoluto era bastante bajo: 7,2 por cada 100 personas por año. Los pacientes con cáncer de próstata tratados con ADT eran un 17 por ciento más propensos a morir por enfermedad cardiovascular que aquellos bajo otro tratamiento.

Aun así, los autores estimaron que la cantidad adicional de pacientes que morían por enfermedad cardiovascular era de 1-2 por cada 1.000 hombres tratados con ADT. En dos estudios grandes, el uso de ADT estuvo asociado también con un alto riesgo de desarrollar diabetes.

El equipo concluyó que la ADT está asociada con un aumento del riesgo de sufrir fracturas, desarrollar diabetes y morir por causas cardiovasculares, "aunque el riesgo absoluto de esos resultados es bajo".

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page