close

RD es vulnerable a gripe porcina

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las debilidades sanitarias y de educación hacen a la República Dominicana más vulnerable que otros países de la región frente al virus de la gripe porcina, según advirtieron este miércoles los médicos infectólogos Miguel Núñez y Luis Miller, ambos con amplias experiencias en el ejercicio de la medicina en Estados Unidos.

Los especialistas concedieron por separados en que desde reportadas las primeras muertes a causas del virus porcino en México, el gobierno dominicano debió poner en marcha una campaña de prevención en la ciudadanía para evitar el contagio.

Núñez y Miller revelaron que en la historia reciente no se había presentado un virus porcino que haya causado tantas muertes. Indicaron que ha habido brotes del virus, pero nunca de humano a humano.

“Es un virus que se transmite vía aérea, hay que cubrirse, lavándose frecuentemente las manos; tener cuidado a nivel personal, familiar y como conducta pública, para evitar contagiarse”, apuntó Miller, especialista del Hospital de la Universidad de Miami.

Considera que toda persona que se sospeche tenga o se le haya confirmado el virus, debe aislársele, y la población aún sana debe evitar asistir a lugares con grandes aglomeraciones de gentes.

Miller informó que hasta el momento, el Centro de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos ha recomendado tratar el virus porcino con los antivirales conocidos como Oseltamivir o tamiflu y el Sanamivir o Relenza.

La aplicación necesaria del medicamento a cada persona es de 7 a 10 días, con un costo de 80 dólares (cerca de 3 mil pesos dominicanos), y los cuales se pueden usar hasta en niños de un año de edad en adelante.

El experto, que ejerce la medicina en la Universidad de Miami, explicó que el examen para detectar el virus se hace en un cultivo de las vías nasales, y se hace en un laboratorio mediante el test PCR o carga viral.

El doctor Miller considera el virus porcino de categoría HI y NI como un problema muy serio para el mundo, por la facilidad de transmitirse de persona a persona, con la agravante de que ningún ser humano es inmune a él.

De su lado, el doctor Núñez explicó que en 1976 en Estados Unidos hubo un brote de fiebre porcina y en esa ocasión sólo murió una persona. Apuntó que la vacuna que para entonces se creó para contrarrestarlo causó más daño que la misma enfermedad, porque produjo 500 casos de parálisis y varias muertes a las personas que se le aplicó.

Subrayó que los síntomas del virus porcino no son diferentes en la mayoría de los casos a una gripe común y corriente, por lo que a primera instancia es imposible diferenciarlo de otro.

Informó que como toda gripe produce estornudos, dolor de garganta, toz, dolor de pecho, con la diferencia de que el virus porcino siempre produce fiebre de 38 grados centígrados.

El doctor Núñez, miembro de la Sociedad de Infectologia de Estados Unidos, reveló que contrario a lo que la mayoría de la gente se pueda imaginar, el virus de la gripe humana que se presenta todos los años, tiene más mortalidad que las que pudiera ocasionar el virus porcino.

Dijo que en Estados Unidos anualmente el virus de la gripe humana produce 40 mil muertes. Añadió que la diferencia consiste en que la mayoría de la gente que muere en Estados Unidos por la gripe humana son envejecientes.

“El peligro mayor es que este se pueda convertir en una pandemia o enfermedad de alcance mundial, porque en esos casos, cualquier virus que abarque la población mundial puede causar muchas muertes, aunque no sea tan agresivo”, subrayo.

Explicó que la realidad es que el mundo desde hace varios años esperaba una pandemia de virus porcino. Adelantó que desde el 1918 el mundo ha tenido pandemia cada vez que pasa cierto número de años.

Recordó que en los últimos años, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud y Estados Unidos han estado alerta de que una pandemia podría ocurrir del virus porcino, tras opinar que no está claro por qué en México este ha producido tantas muertes.

Indicó que la mayoría de las personas que mueren por gripes virales, lo hacen por efectos secundarios de estos.

“Sucede que me da un virus gripal ahora y luego al final de la enfermedad yo adquiero una neumonía por bacteria, porque mi cuerpo había sido debilitado, y entonces, la neumonía bacteriana junto con el virus, termina causando muchas muertes”, explicó.

sostuvo que estudios recientes con cadáveres de 1918 revela que muchas de las personas que murieron para entonces, afectados por virus, murieron más bien de una neumonía bacteriana, o sea, una reacción secundaria.

Consideró que aunque no se ha detectado el primer caso del virus porcino en el país, las autoridades deben estar alerta, adoptando todas las medidas de prevención necesarias.

“Lo primero es educación de la población, una campaña de educación de las cosas sencillas que se pueden hacer para evitar el virus”, resaltó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page