close

Se espera «guerra» para sexto juego Hawks-Heat

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

ATLANTA — Durante dos días el Heat intentó aflojar la adolorida espalda de Dwyane Wade una y otra vez, y sus esfuerzos recién surtieron efecto después del descanso. Habiendo recuperado la libertad para desplegar su famosa variedad de trucos, Wade estalló con 17 puntos en el tercer cuarto mientras Miami anotaba sus primeras ocho posesiones en la segunda mitad.

Un pequeño problema: Estaban 23 puntos abajo, y los Hawks se encontraban bien encaminados hacia su eventual triunfo por 106-91 el miércoles en el Juego 5, con el que se colocaron 3-2 arriba en la serie al mejor de siete. El Heat intentará escaparle a la eliminación en el sexto juego este viernes en Miami.

Durante la primera mitad, Wade estuvo paralizado por su espalda, y la jugada más emblemática llegó con un balón suelto al principio del segundo cuarto. Era el típico balón que Wade suele cazar y convertir en canasta, pero se quedó atornillado al piso en la mitad de la cancha mientras Josh Smith lo perseguía, hacía un dribble para esquivarlo y luego se conectaba con Maurice Evans por debajo para una volcada.

"Estaba rígido", dijo Wade, curiosamente ataviado con un impermeable cuando hacían 27ºC. "Pero debes seguir adelante, intentando aflojarte. Espero estar mejor desde el principio en el próximo juego".

Wade anotó un solo gol de campo en la primera mitad, parte de la cual se pasó en los vestidores tras golpearse la cabeza contra el suelo y permanecer acostado la mayor parte de un tiempo muerto.

"No soy médico pero me golpeé bastante fuerte", dijo Wade. "Sólo quisieron llevarme para asegurarse de que estaba bien".

La espalda de Wade también fue un problema en defensa — en lugar de bloquear a Joe Johnson como lo había hecho en los Juegos 2 y 3, se pasó la primera mitad escondido en la esquina sobre Evans. Pero no funcionó. Atlanta anotó 39 puntos con una efectividad del 81 por ciento en el segundo cuarto, Flip Murray (23 puntos) acertó sus seis primeros tiros destruyendo a Mario Chalmers en los posteos, y los Hawks tuvieron 41 tiros libres y perdieron apenas cuatro balones.

"Fue la primera vez que realmente nos trincharon en ataque", dijo el entrenador del Heat, Erik Spolestra. "No logramos hacer suficientes bloqueos para volver al partido".

Sin embargo, Smith (Hawks) tal vez le haya brindado algo de motivación extra al Heat al intentar una volcada entre las piernas durante un contraataque en el último cuarto. Wade dijo que su equipo se sintió "muy insultado".

"Lo transformaron en un juego callejero, intentando avergonzarnos al final", dijo Spolestra. "[Pero] nos golpearon de todas las maneras posibles. Anotaron 12 canastas seguidas en el segundo cuarto, así que podemos decir lo que queramos pero nos sacaron la ficha".

"Hablé con [Smith], y mantendremos esto puertas adentro", dijo el entrenador de los Hawks, Mike Woodson, quien ya ha tenido muchas de estas conversaciones con su voluble alero a lo largo de cinco temporadas.

Además, los Hawks tal vez hayan sufrido una importante baja al final de la primera mitad. Al Horford (Atlanta) sufrió un esguince en el tobillo derecho a raíz de una fuerte falta de James Jones y no regresó. Su disponibilidad obviamente está en duda para el Juego 6 y el Juego 7 (de ser necesario). Los tiempos cortos tampoco ayudarán a los Hawks — además de la revancha de este viernes, Atlanta jugará el domingo a la 1 p.m. ET, ya sea el séptimo juego de esta serie o el primero de la segunda ronda ante Cleveland.

"Determinaremos [el estatus] de Al una vez que haya dormido en su casa y veamos cómo se siente cuando vuelva aquí mañana por la mañana", dijo Woodson.

La falta de Jones fue una de las tantas que mantendrán muy ocupado al "VP de Violencia" Stu Jackson este jueves, con una serie que se torna cada vez más agresiva. Aunque ninguna de estas faltas pareció lo suficientemente grave como para suspender al agresor, cinco podrían terminar impactando el bolsillo: La falta de Jones sobre Horford, la falta de Solomon James sobre Wade en una carga al aro (que resultó en una confrontación en la que se aquilataron cuatro faltas técnicas), la falta flagrante de Wade en un contraataque de Evans, el codazo de Zaza Pachulia a O´Neal en una bandeja en el tercer cuarto, y la respuesta de O´Neal, quien pasó por la cara de Pachulia para alcanzar el balón momentos después.

"Llamaron su atención y le duele bastante el cuello". Dijo Spolestra sobre O´Neal, pero ninguna de las partes parecía molesta por la agresividad.

"Es básquetbol de playoffs, será así cada noche", dijo Johnson. "Definitivamente quieres protegerte cuando vas a la canasta — los muchachos están repartiendo faltas fuertes".

Johnson está bastante familiarizado con esto — fue noqueado por Jerry Stackhouse y se quedó afuera de las finales de la conferencia hace cuatro años, cuando jugaba para los Phoenix Suns.

Mientras nosotros esperamos las decisiones de la oficina de la liga y evaluamos la decisión de Smith de intentar una volcada entre las piernas con más de cuatro minutos de juego por delante en un partido de playoffs, los entrenadores tendrán un rol clave en lo que rápidamente se ha convertido en una guerra de arrepentimiento. Los dos equipos ya perdieron un alero, y ahora el tobillo de Horford y la espalda de Wade serán el centro de atención de cara al Juego 6.

Pero más allá de eso, los Hawks están a un juego de pasar a la segunda ronda de los playoffs por primera vez en una década. Y si el Heat no encuentra la manera de aflojar la espalda de Wade antes del descanso, tendrá todo un verano para dejarlo sanar.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page