San Francisco de Macorís.- Organizaciones populares levantaron la tarde de este jueves que huelga que iniciaron el martes en la provincia Duarte, en reclamo de obras y otras reivindicaciones sociales.
La acción fue anunciada luego de encuentro en funcionarios del Ayuntamiento Municipal y dirigentes del Foro Social Alternativo y del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).
Luz Selene Plata, gobernadora de la provincia Duarte, informó que desde este viernes (mañana) se iniciará la recontracción de la carretera de Pimentel, el puente sobre el río Jaya y otras obras.
Plata sostuvo que también se trabajará para mejorar el suministro de agua potable, el sistema de alcantarillado sanitario y el servicio energético de algunos barrios.
De su lado, el vocero del FALPO, Eddy Muñoz, adelantó que si los trabajos son paralizados por las autoridades volverán a las calles para exigir el reinicio de las obras.
Un niño de trece años murió la tarde del miércoles alcanzado por un disparo, en el marco de la huelga que afecta a las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez desde el pasado martes, mientras que una bomba de fabricación casera explotó en la gobernación de San Francisco de Macorís, provocando pánico entre las personas que estaban presentes.
Con la muerte de este jovencito, todavía sin identificar, suman dos los fallecidos durante enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en los pueblos del nordeste de República Dominicana.
Fidel Santana, coordinador del Foro Social Alternativo, informó que el hecho ocurrió en el municipio de Las Guáranas, al oeste de San Francisco de Macorís, mientras los grupos populares se encontraban reunidos tratando la posibilidad de levantar la huelga que por 48 horas afecta a esa nordestana ciudad.
Esta muerte se suma a la del comerciante Ignacio Rodríguez Taveras, de 37 años, quien en la víspera cayó abatido por un disparo en momento que salía de un colmado de su propiedad, en la urbanización La Esmeralda.