Santurce, Puerto Rico.- Con la presencia del cónsul dominicano Franklin Grullón y los obispos Monseñores Roberto González Nieves, Arzobispo Metropolitano de San Juan, Faustino Burgos Brisman, obispo auxiliar de Santo Domingo, Enrique Figaredo Alvargonzález, prefecto Apostólico de Battambarg, Camboya, fue realizada anoche la misa mancomunidad en honor a la Virgen de la Altagracia, Madre protectora de la República Dominicana.
La homilía celebrada en la Parroquia Santa Teresita del sector de Santurce, fue presidida por el obismo quisqueyano Monseñor Faustino Burgos Brisman, quien llamó a los feligreses a mirarse con amor y solidaridad en el exterior, mirando siempre a las personas que padecen situaciones económicas y de salud.
Asistieron igualmente los párrocos Olin Pierre Louis, de la parroquia San Mateo y Mario Poncette, perteneciente a la parroquia San de Vicente de Paúl, así como el diácono Alfredo Serrano quien sirvió en el altar y proveniente de la parroquia La Esperanza.
Las lecturas estuvieron a cargo de María Vigai y Leónidas Fermín siendo el coro de la Parroquia Santa Teresita quienes cantaron el salmo y donde se procedió de inmediato al ofertorio donde participaron el cónsul dominicano en San Juan Puerto Rico Franklin Grullón y su esposa Rosa Elena de Grullón, quienes desfilaron con la bandera dominicana.
También participaron el director del Instituto del Dominicano y Dominicanas en el Exterior Index señor Adalberto Bejarán y el coronel de los bomberos Manuel Ortiz, Mery D’ Acosta, presidente del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, entregó al obispo Faustino Burgos, el cuadro con la imagen de la Virgen de la Altagracia, las doctoras Paula Mariano y Vicenta Espinosa hicieron entrega respectivamente de las flores y los frutos del país y la entrega del pan y vino estuvo a cargo de Héctor Pantalón y la doctora Loida Miranda.
El Arzobispo Metropolitano de San Juan, Roberto González Nieves, resaltó la importancia para los dominicanos de la celebración en honor a la Virgen de la Altagracia patrona espiritual y madre protectora del pueblo dominicano.
La niña Krystal Ángeles, interpretó como una soprano magistral el «Ave Maria», siendo aplaudida por la excelente actuación.
Por su lado el cónsul dominicano Franklin Gruñón Franklin Grullón, destacó la devoción a la Virgen de la Altagracia de los dominicanos residentes en el exterior e hizo un breve recuento de la historia de la Virgen.
Estuvieron presentes además Gaudy Gómez, directora de la Oficina de Asuntos del Inmigrantes del Departamento de Estado de Puerto Rico, el asambleista Jimmy Zorilla, Rochy Torrens de la Fundación Misión de Amor, Héctor Amaury Ramírez, presidente del Club Cultural Dominicano, Ingeniero Francisco Pachin Ramírez, director ejecutivo de la Casa Dominicana, doctora Ana Marchena presidente del Comité Pro Pacientes Inmigrantes con cáncer en Puerto Rico, Romelinda Grullón, directora del Centro de la Mujer Dominicana, Pedro Ruíz, Maritza Francisco del programa Revista 2000 y el locutor Richie Levant del programa Echando Pa’ lante entre otros.
El acto religioso concluyó en la entrada de la parroquia con un compartir donde el cantante Teo Canela, puso la nota musical con merengues dominicanos y donde los quisqueyanos, puertorriqueños y otros inmigrantes residentes en borinquen se fundieron nuevamente en abrazos revestidos de alegría.
Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia es una advocación mariana católica considerada como la «madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.