Vicente Noble.- Barahona. El presidente Danilo Medina renovó su compromiso solidario con los productores de pitahaya, en esta comunidad, a los que prometió su apoyo para convertirlos en generadores de riquezas y en clase media.
El mandatario asistió con sus equipos y funcionarios al Proyecto de Fomento y Procesamiento del cultivo de Pitahaya, específicamente en el asentamiento AC-052 de Vicente Noble.
En el lugar Medina escuchó a los productores y dispuso que este jueves vaya un funcionario del Ministerio de Educación para estudiar el envío de más raciones alimenticias del programa de la Jornada Escolar Extendida.
Mientras que el Instituto Agrario Dominicana comenzará a trabajar con la titulación para proveer de títulos definitivos. En tanto que el Ministerio de Agricultura se encargará de mejorar los caminos vecinales.
“Entonces tiene que venir una persona del Indrhi para el problema de los canales”, dijo Medina en su diálogo con los productores.
“Son las coordinaciones para buscar la alternativa de llevar el agua. El IAD comprará las dos electrombas que hacen falta. Eso no va en el financiamiento, van a ser donaciones del IAD”, dijo.
Medina pidió qué querían primero, el camión refrigerado o el centro de acopio refrigerado. Y los dirigentes le dijeron que el centro de acopio.
“Con el centro de acopio gratuito, el IAD se lo hará también”, aseguró el Presidente.
El Presidente dijo que levantaran las manos quienes se beneficiaban del proyecto y el coro fue unánime. Entonces preguntó que quienes se estaban beneficiando del proyecto de pitahayas y de uno de plátanos, también respondieron todos.
“Porque hay que repartir la cosa. Que a cada quien le llegue algo”, dijo Medina.
El Presidente les reiteró que trabajarán con el centro de acopio y si es necesario un camión para los productores de plátanos, deben tratarlo con el IAD.
El Presidente, además, regaló una motobomba para irrigar 500 tareas que son diferente al proyecto, y dijo que solo les van financiar lo que necesitan. “Vamos a hacer que el FEDA sea quien lo financie. Porque si lo financia el FEDA, se lo damos a una tasa de interés del 5%. Si lo financia el Banco Agrícola es de 8.
El presidente Medina les expuso que se trata de préstamos solidarios, porque de lo que se trata es de crear clase media. “Eso es lo que queremos, sacar a la gente de la pobreza y convertirlos en clase media”.
Finalmente expresó “nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para apoyarlos, para que creen riquezas e insistió en que los ayudará a crear riquezas y convertirse en clase media.
La organización beneficiada es la Asociación de Parceleros Agrícolas Unidos (APAU), con 100 socios y una carga familiar de 600 miembros.
El objetivo del proyecto, según plantearon es mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas del municipio de Vicente Noble, mediante el apoyo financiero a la producción de pitahaya.
Héctor Félix, uno de los dirigentes, dijo que Medina no fue al lugar solo a saludar, sino a llevar lo que los productores necesitan, y planteó la necesidad de agua para el proyecto.
También agradeció al jefe de Estado por hacer posible su realidad de seguir produciendo a mayor escala y dijo que también serán beneficiados de manera indirecta 400 personas.