El equipo de Ernesto Valverde venía de realizar una excelente participación contra Chelsea, mientras que su rival venía golpeado luego de caer eliminados en la Europa League, por lo que, por palabras del propio entrenador español, el encuentro contra el equipo vasco sería importante para el resto de la temporada.
Salvo la no inclusión de Andrés Iniesta y Luis Suárez, la escuadra ‘blaugrana’ salió al campo con sus mejores hombres para buscar la victoria y alargar la distancia de 8 puntos que lo separa con Atlético de Madrid.
Lionel Messi, quien acaba de llegar a los 600 goles como profesional, ha anotado 8 goles en los últimos 6 encuentros que ha jugado.
El elenco de Bilbao solo soportó 8 minutos cuando Paco Alcácer derrotó la valla de Kepa. Desde ese momento, el encuentro se tornó un monólogo del cuadro catalán gracias a la dupla de Ousmane Dembélé y Lionel Messi.
El argentino que había llegado a los 600 goles como profesional, volvió a convertir gracias a una asistencia del francés Dembelé, quien dejo solo a Messi para que con un fuerte remate coloque el 2-0 definitivo.
En La segunda parte, los locales bajaron la intensidad, pero continuaron con el control de balón y dominio del partido. Con ese triunfo, Barcelona llegó a los tres triunfos seguidos en el campeonato local y sumó 75 puntos ubicándose como líderes en la Liga Santander.
REAL MADRID 6, GIRONA 3
El Real Madrid se ha impuesto al Girona (6-3) en un partido de locura ofensiva en el que se impuso el olfato de un echufado Cristiano Ronaldo. El luso anotó un póquer de goles y estiró su racha de cara a puerta con su tanto número 17 en los últimos dos meses para comandar la victoria de los de Zidane, que guardó a Bale, Casemiro y Modric y dio carrete a Lucas Asensio y Kovacic.
Entraron de cara los blancos en un partido en el que Cristiano golpeó pronto. Córner botado en corto y pase al punto de penalti de Kroos para que embocase el luso. El gol no asustó a un Girona tan valiente como acostumbra y una jugada ensayada empató con un cabezazo de su goleador, el uruguayo Stuani. El tanto de los de Machín destempló a un Madrid hasta el descanso. A la vuelta, CR volvió a lucir colmillo tras una gran asistencia de Benzema, que volvió a fallar un gol cantado y escuchó por enésima la bronca del Bernabéu. Precisamente en el francés nació también el tercero de los blancos. Sirvió a Cristiano desde la izquierda y este se la dejó a Lucas para que batiese a Bono.
Ni con esas se rindió el Girona y de nuevo por arriba y con Stuani como goleador se enganchó a un partido en el que brillaron las defensas. La locura y el caos se prolongaron a un final de partido en el que anotó Bale, cerró su póquer CR y asestó otro cabezazo el Girona, este último de Juanpe.
VILLARREAL 2, ATLÉTICO DE MADRID 1
El Atlético de Madrid pagó este domingo muy cara su especulación y perdió 2-1 en el campo del Villarreal, un resultado que dejó a los rojiblancos a 11 puntos del Barcelona, el sólido líder de la Liga española de fútbol tras 29 jornadas disputadas.
El conjunto azulgrana había ganado previamente al Athletic de Bilbao por 2-0 para obligar al Atlético a ganar si quería seguir manteniendo viva la pelea por el título, pero el conjunto rojiblanco desperdició sus opciones a pesar de tenerlas en la mano y cedió ante un doblete de Enes Ünal en los minutos finales.
LEGANÉS 2, SEVILLA 1
El Club Deportivo Leganés logró una importante victoria ante el Sevilla (2-1) y suma ya treinta y seis puntos a falta de nueve jornadas por disputarse. Bustinza y Eraso fueron los goleadores pepineros, Layún recortó distancias en el último minuto del encuentro.
En los primeros minutos de partido los blanquiazules se acercaron con peligro a la meta de Sergio Rico. Estas llegadas tuvieron un nombre propio el de Nordin Amrabat. A los seis minutos el marroquí se plantó delante del guardameta sevillista, cruzó la pelota pero cuando iba a entrar apareció Lenglet para sacarla bajo palos.
Suspiraba un Butaque que volvía a presentar un aspecto de lleno cuando pocos minutos después el delantero pepinero la volvía a tener. Esta vez en un centro desde la banda derecha servido por El Zhar y el remate de Amrabat se marchaba rozando el palo. Dos ocasiones muy claras para haber podido ponerse por delante en el marcador.
El Sevilla por su parte manejó el balón en algunos de los tramos de los primeros cuarenta y cinco minutos pero sólo tuvo una ocasión peligrosa en las botas de Sarabia. Recibió el extremo dentro del área y su disparo cruzado lo consiguió despejar con una buena estirada Cuéllar.