Caracas.- El venezolano Edwin Valero, campeón ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ha rechazado al colombiano Breidis Prescott, como su próximo retador, y lanzó un desafío al mejor púgil del mundo, el filipino Manny Pacquiao.
Valero, en una entrevista que publica hoy el diario El Nuevo Herald, con sede en Miami, dijo que tiene poder para derrotar al dueño del cinturón welter de la Organización Mundial de Boxeo, que el sábado pasado acabó en solo dos asaltos al entonces campeón súper ligero de la Organización Internacional de Boxeo, el británico Ricky Hatton.
"Yo podría brindar un mejor combate que el que hizo Hatton. Sólo aspiro a que Pacquiao me dé la oportunidad. No tendría ningún problema en subir de peso para combatir contra él», añadió Valero, quien está invicto en 25 peleas profesionales. Todas sus victorias han sido por nocaut, incluidas 18 en el primer asalto.
El púgil venezolano viene de vencer al colombiano Antonio Pitalúa en la ciudad estadounidense de San Antonio, donde obtuvo el título ligero del CMB que, precisamente, dejó vacante el filipino Pacquiao.
De 27 años e invicto con 25 triunfos en igual número de combates, Valero manifestó en una declaración a la prensa que no menosprecia al colombiano Breidis Prescott, pero espera un rival de "mayor categoría» el próximo 25 de julio en México.
Añadió que estuvo en "desacuerdo» con el promotor Bob Arum, que anunció el combate con el púgil colombiano sin llegar a un acuerdo. Otros rivales que al parecer prefiere el venezolano son el cubano Joel Casamayor y el estadounidense de origen mexicano Juan Díaz.
A Pacquiao que se quede en EE.UU.
En Manila, el secretario de Salud de Filipinas solicitó al campeón de boxeo Manny Pacquiao que postergue su regreso triunfal a su país, luego de noquear al británico Ricky Hatton para evitar de esa manera la expansión de la gripe porcina, que afecta a Estados Unidos.
El secretario de Salud Francisco Duque III dijo a los periodistas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había hecho "una firme recomendación» de que Pacquiao y su equipo permanezcan en Los Angeles y guarden una cuarentena de una semana debido a que la enfermedad se estaría extendiendo en esa ciudad.
Duque indicó que hay temores que la caravana de Pacquiao, que atravesaría a Manila para festejar "un día nacional de festejos» el viernes para celebrar su triunfo, podría significar un riesgo de contagio por el virus que él o cualquiera de sus acompañantes podrían traer desde Estados Unidos.