Ginebra.- Los casos confirmados de enfermos contagiados con el virus de la gripe AH1N1 suman ya 2.500 en 25 países y los fallecidos por su causa ascienden a 44, según los datos anunciados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La directora del programa mundial de gripe de la OMS, Sylvie Briand, anunció hoy en rueda de prensa los datos y destacó los cuatro recientes contagios de Brasil, país al que le sugirió seguir una política de contención rápida.
"Sudamérica en general está bien preparada, tiene una buena red de laboratorios y se ha preparado bien en los últimos años", aseguró la directora.
Briand explicó que el departamento que dirige ha pasado las últimas horas analizando junto a expertos locales los casos de fallecidos en México en un intento de establecer pautas similares que ayuden a entender la conducta del virus.
De ese estudio se desprende que las víctimas mortales de México, pueden dividirse en dos tipos, aquellos que ya tenían una condición médica previa -diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, cáncer, y el grupo de los jóvenes adultos sanos que enfermaron y empeoraron muy rápidamente.
"Descubrimos que los jóvenes adultos sanos tardaron mucho en ir a buscar tratamiento médico y que muchos desarrollaron neumonía aguda, eso es nuevo de este virus, pero lo positivo es que estos casos son los menos de las víctimas analizadas", explicó la directora.
Briand justificó este exhaustivo análisis diciendo que "cuanto más sepamos más efectivas serán las medidas a tomar". La directora también se refirió al hecho del porqué la OMS no eleva el nivel de alerta del 5 al 6, momento en el que se reconocería que existe una pandemia mundial.
"Aún no tenemos evidencia de transmisión comunitaria, los casos son importados o derivados de contacto directo", concluyó.