El más exitoso y popular de los autos ingleses esta de cumpleaños, se trata del Mini Cooper que comenzó su fabricación en 1959 y su primer modelo salió de la línea de fabrica un día 8 de mayo, para vender más de 6 millones hasta su 50 aniversario el día de hoy.
El Mini fue construido por British Motor Company hasta el año 2000, cuando pasó a manos de BMW, quien se encargó de rediseñarlo y relanzarlo al mercado en 2001, el auto original esta considerado como un icono de los años 60’s.
El encargado de este revolucionario diseño lo fue Alec Issigonis, y fue producido en las fabricas de Longbridge y Cowley, Oxford, para luego construirse en Australia, Bélgica, Chile, Italia, Portugal, Sudáfrica, España, Uruguay, Venezuela, y Yugoslavia.
Las diferentes variantes del Mini Cooper lo fueron: el Mk II, el Clubman, y el Mk III, además de las versiones deportivas para Rally, Mini Cooper y Mini Cooper S.
Los motores disponibles para el Mini eran de 850cc, 1000cc, 1100cc y el Austin Mini Cooper que tenia 1275CC que montaba doble carburador además de la suspensión hidráulica Moulton para suavizar su paso.
Dentro de las festividades para celebrar el 50 Aniversario de este enigmático modelo, esta programado que el primer Mini en salir de la fabrica regrese a sus puertas con la presencia de Frank-Peter Arnardt jefe de producción de BMW.