Los gobiernos dominicano y el haitiano negaron este viernes que se hayan producido muertes durante las manifestaciones frente a la embajada del primero en Puerto Príncipe, Haití, en protesta por la muerte de un haitiano en el sector de Buenos Aires de Herrera en Santo Domingo.
En declaraciones conjunta, ofrecidas en la Cancillería dominicana, diplomáticos de ambas naciones admitieron que hubo una manifestación en la mañana de este viernes frente a la sede diplomática dominicana en la capital haitiana, pero sin menor incidente.
El gobierno haitiano estuvo representado por el embajador de esa nación, Fritz Sineas, y por la República Dominicana, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano; junto al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.
Ambos gobiernos plantearon los mismos puntos de vista en igual rueda de prensa hecha más temprano en la Cancillería de Haití en Puerto Príncipe, con representantes de ambas naciones.
Lamentaron las muertes de un dominicano y un haitiano en el barrio de Buenos Aires de Herrera, del municipio Santo Domingo Oeste, tras aclarar que ese incidente no empañará las buenas relaciones que existen entre las dos naciones.
El embajador haitiano, Fritz Sineas, dijo que su gobierno envía sus condolencias a los familiares de las víctimas, y dijo que ante tal situación hay que actuar con gran sensatez.
Sostuvo que su país hará todo lo posible para mantener las relaciones armoniosas que hasta ahora ha existido entre ambas naciones.
Negó que dos dominicanas fueran asesinadas en las calles de Puerto Príncipe. También rechazó que durante la manifestación frente a la embajada dominicana en Puerto Príncipe muriera un ciudadano haitiano producto de los gases lacrimógenos que allí se lanzaron.
El embajador haitiano aseguró que su país no caerá en la trampa de los rumores de la prensa que han surgido en las últimas horas, y que a su juicio buscan empañar los lazos de amistad entre ambos países.
De su lado, Rubén Silié dijo que el comportamiento del gobierno ha sido siempre el de trabajar con responsabilidad para mantener una buena relación.
Informó que desde esta tarde ya está fluyendo el tránsito de carga que había sido paralizado por un conflicto ente acioneros de ambos países.
Sostuvo que los hechos de violencia que involucran haitianos y dominicanos es un problema que hace más de un siglo que existe, debido a los diversos intereses que han influido en ellos, pero que la intención de las autoridades es de cada día erradicar esa situación de hostilidad.