Nueva York.- Si los habitantes del Reino Unido cumplen con las guías de estilo de vida recomendadas por las autoridades de salud, y dejan de engordar, el país sería testigo de una reducción importante en la cantidad de diagnósticos de cáncer colorrectal en dos décadas.
Mientras que los objetivos son "realistas", lograr que la población haga esos cambios es más fácil en la teoría que en la práctica, admitió el doctor Donald Maxwell Parkin, de investigación oncológica del Centro de Epidemiología en Londres.
No obstante, "no son objetivos imposibles de alcanzar", dijo el experto a Reuters Health. En general, las tasas de cáncer colorrectal en Gran Bretaña bajarían un 9 por ciento para el 2024 si se mantiene la tendencia actual, señaló el equipo dirigido por Parkin en European Journal of Cancer Prevention.
Los autores analizaron cómo los cambios del estilo de vida que se promueven en el Reino Unido modificarían las tasas de la enfermedad en el futuro. Entre esas recomendaciones están: comer menos carnes rojas y beber menos alcohol, consumir más frutas y verduras, hacer más ejercicio y mantener un peso saludable.
Si los hombres, por ejemplo, reducen el consumo de carnes rojas a 80 gramos por día, la incidencia de cáncer colorrectal disminuiría un 13,7 por ciento para el 2024. Eso se traduce en 3.642 casos menos de la enfermedad.
La caída sería menos significativa para las mujeres porque no consumen tanta carne roja.
El equipo estima que comer cinco porciones de frutas y verduras por día reduciría la incidencia de cáncer colorrectal un 6,6 por ciento en hombres y un 5,6 por ciento en mujeres.
Si se mantiene el perfil de peso actual de los ciudadanos británicos, la incidencia del cáncer colorrectal se reduciría un 3,4 por ciento en hombres y un 2,6 por ciento en mujeres, mientras que si ese perfil disminuye a los niveles de 1986-1987, la incidencia caería un 8,1 y un 6,9 por ciento, respectivamente.
Aumentar la cantidad de actividad física a 30 minutos cinco días por semana reduciría el riesgo un 2,4 por ciento en los hombres y un 2,7 por ciento en las mujeres. Bajar el consumo de alcohol a 2-3 copas diarias disminuiría un 5,3 por ciento el riesgo masculino y un 1,4 por ciento el femenino.
El equipo halló que si la población promedio del Reino Unido cumple esos objetivos y su perfil de peso corporal recupera los valores de 1986-1987, podría prevenirse el 31,5 por ciento de los cánceres colorrectales masculinos y el 18,4 por ciento de los casos femeninos.
Parkin enfatizó que los resultados son para la población general y no significan que si un solo hombre adopta esos hábitos reduciría, por ejemplo, su propio nivel de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal un 31 por ciento.
"Hay que conocer cuál es el perfil de riesgo individual actual y qué conducta podría modificarse", finalizó el autor.