Roger Clemens terminó su largo silencio mediático este martes en el programa de ESPN Radio "Mike & Mike in the Morning," apegándose a su historia de que nunca ha utilizado drogas para mejorar el rendimiento y tildó los extractos de un reciente libro publicado sobre él como "completamente falsos."
Clemens, en entrevista telefónica con los anfitriones del programa Mike Greenberg y Mike Golic, apareció el mismo día que el libro "American Icon: The Fall of Roger Clemens and the Rise of Steroids in America’s Pastime," escrito por cuatro reporeteros del diario New York Daily News, fuera lanzado al público.
"He visto extractos del libro. Son completamente falsos," dijo Clemens.
El siete veces ganador del Cy Young también negó que recibiera esteroides y hormonas de crecimiento humanas de parte de su ex entrenador personal Brian McNamee, diciendo que era "imposible" que la parafernalia de drogas que los federales le confiscaron a McNamee tuviese su DNA en ella.
Clemens dijo además que todavía considera a su ex compañero de equipo Andy Pettitte como un amigo, a pesar de que se mantuvo firme en su afirmación de que Pettitte "no recordó bien" una conversación en la que Pettitte dijo que ellos habían hablado de drogas para mejorar el rendimiento.
"Se sigue acumulando, duele en ocasiones," dijo Clemens sobre las alegaciones que se han hecho en su contra. "Estoy tratando de seguir hacia adelante."
Clemens, quien se encuentra bajo investigación por perjurio por su testimonio ante el Congreso, dijo que decidió terminar su silencio y reaccionar al libro porque piensa dejar su casa en Texas por una semana para irse de vacaciones.
"Me informaron que el libro iba a salir y pense que era mejor hablar de eso," le dijo Clemens a "Mike and Mike in the Morning". "Es importante para mí el haberlo hecho."
Al serle preguntado sobre "American Icon," escrito por los reporteros del Daily News Teri Thompson, Nathaniel Vinton, Michael O’Keeffe y Christian Red, Clemens dijo, "He visto extractos del libro, son completamente falsos." No especificó cuales partes del libro ha visto.
Vinton, quien también fue entrevistado en "Mike and Mike in the Morning," respondió a las críticas de Clemens.
"Nuestro libro está respaldado por mucha documentación y entrevistas a jugadores claves," dijo Vinton, "No es falso, realmente hicimos mucha investigación cuidadosa … y lo tomamos muy en serio."
Cuando se le preguntó sobre la evidencia física entregada por McNamee a los investigadores federales, que alegadamente contenía su DNA, Clemens dijo que "Eso es imposible, porque él nunca me dió drogas para mejorar el rendimiento. Nunca recibí de él la HGH o alguna otra clase de drogas, así que es imposible."
Luego en la entrevista, dijo que McNamee "… nunca me inyectó con HGH o esteroides." Al señalar que su familia tiene historial de condiciones cardiacas, Clemens dijo que "sería un suicidio para mí el siquiera pensar en tomar alguna de esas drogas peligrosas."
Al serle preguntado sobre el testimonio de Pettitte de que Clemens le había dicho que había usado la HGH, Clemens repitió una línea que utilizó en su testimonio congresional: "Andy lo recordó mal." Dijo que solo ha hablado con Pettitte pocas veces desde ese entonces debido a los problemas legales.
"Todavía considero a Andy como un amigo," dijo Clemens.
Luego de la entrevista, el abogado de McNamee, Richard Emery, le dijo a Andrew Marchand de ESPN 1050 en Nueva York que los comentarios de Clemens podrían energizar a los investigadores federales en su pesquisa sobre perjurio. Dijo además que McNamee ha seguido cooperando con la investigación.
"Lo único nuevo es la táctica [de Clemens] de hablar en público, lo que podría servir como un piquete en el ojo del gobierno federal y del Congreso, porque basicamente está diciendo que no le mintió al Congreso cuando es perfectamente obvio que sí le mintió," dijo Emery. "Pienso que eso va a acelerar y energizar la pesquisa."
Como parte de su rol en la pesquisa, Clemens dijo que sometió una muestra de su DNA — "Lo hice desde el principio, a conciencia," dijo — y que no ha sido citado por un gran jurado federal.
"A todas partes donde he ido, y he tenido la oportunidad de hablarle a los niños o a estudiantes de universidad, me llena de orgullo el decirles a esos muchachos que sigan sus sueños y que hagan las cosas de la manera correcta, y que cuiden sus cuerpos, porque sé que esa fue la manera en que yo lo hice," dijo. "Para algunos de esos que me cuestionan, se que eso les duele. Pero eso no va a quebrar mi espíritu.