LOS ANGELES.- Los Lakers olvidaron el ridículo protagonizado en Houston el pasado domingo y se convirtieron este martes en una imparable máquina, de perfecto engranaje, para destrozar a unos entregados Rockets (118-78) y rozar la final de la Conferencia Oeste (3-2).
Kobe Bryant volvió a liderar en ataque a su equipo con 26 puntos, y recibió la inestimable ayuda de Pau Gasol, con 16 tantos y 13 rebotes. Por Houston, una sombra del equipo que asombró en el cuarto duelo de la serie, destacó el argentino Luis Scola, con 12 puntos y 13 rebotes.
"Tenemos que demostrar de qué pasta estamos hechos", avisaba el español en la previa, y los californianos, ante la atenta mirada del escritor colombiano Gabriel García Márquez -en primera fila-, pasaron como un rodillo por encima de su rival, que llegó a perder por 40 puntos (94-54).
Los problemas en la espalda de Lamar Odom propiciaron la titularidad de Andrew Bynum, cuestionado a lo largo de las eliminatorias por el título debido a su pésimo rendimiento.
Sin embargo, este martes, sin el lesionado Yao Ming enfrente, el joven pívot dio el callo. Fue el encargado de anotar, junto a Bryant, los diez primeros puntos de su equipo, y frenar el vendaval de juego de los Rockets, que arrancaron con un espectacular parcial de 4-11 a su favor.
Este jueves los Lakers pueden lograr el pase a la final del Oeste si vencen en el Toyota Center, de Houston.
Boston 92
Orlando 88
Boston.- Los Celtics de Boston consiguieron otro triunfo apelando a la épica al remontar una desventaja de 14 puntos en el cuarto periodo para vencer por 92-88 a los Magic de Orlando en el quinto partido de las semifinales de la Conferencia Este.
La victoria permitió a los Celtics ponerse con ventaja de 3-2 en la eliminatoria al mejor de siete partidos y el sexto se disputará este próximo jueves en el Amway Arena de Orlando.
Muy pocos creían que los Celtics, después de ser dominados durante los tres primeros cuartos de partido y comenzar el cuarto con una racha negativa y parcial de 63-77 cuando faltaban 8:48 minutos para el final, pudiesen darle la vuelta al marcador.
Pero surgió el corazón de los campeones, esta vez representado por el base reserva Stephon Marbury, que anotó 12 puntos en el cuarto periodo, y el “milagro” fue posible de nuevo para los actuales campeones de liga, que vieron como con una racha de 13-0 se ponían por delante con un solo punto (86-85) y 1:20 minuto para concluir el partido. El autor de la canasta de la ventaja decisiva fue el escolta Ray Allen, que anotó un triple monumental, el segundo del partido en cinco intentos, después de haber tenido otra noche irregular con sólo tres aciertos en 11 tiros de campo.
El delirio se apoderó de los seguidores de los Celtics, que llenaban el Northbank Garden, mientras que los Magic eran incapaces de reaccionar después de haber estado nada menos que 5:19 minutos sin anotar un sólo punto. Con la ventaja, los Celtics también hicieron una gran defensa y aseguraron la victoria con los tiros desde la línea de personal de Eddie House, Allen y el alero Glen “Big Baby” Davis, que volvió a ser el líder del ataque de los Celtics al conseguir 22 puntos y siete rebotes.
Si Davis fue el héroe del cuarto partido con la canasta en la última décima de segundo que les dio el triunfo 85-96, de nuevo se consagró como la gran revelación del equipo en la fase final y nada menos que cubriendo la ausencia del alero estrella Kevin Garnett.