• Print
close

Hospital Jackson Memorial

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Fue en los inicios del siglo XX que el médico y líder municipal James M. Jackson se empeñó en transformar a Miami, de una especie de aldea fronteriza, en una comunidad permanente, donde la organización de la salud ocupó los primeros renglones.

Precisamente, resultó el doctor Jackson elegido como presidente, responsabilizado, además, con la construcción de un nuevo hospital en la ciudad.

La historia constata cómo este centro asistencial de Miami, encabezado por el doctor James M. Jackson, evolucionó desde sus apenas 13 camas, a un sistema de salud con varios hospitales y clínicas, denominadas: “Sistema de Salud Jackson” (JHS), devenido proveedor de asistencia sanitaria, cuyo renombre y reconocimiento para todo su personal médico, paramédico y de cuidados de punta, marcan una trayectoria enriquecida por la presencia de su mentor.

Historia

Una epidemia de gripe afectó a la población en aquellos días en los cuales el hospital de la ciudad de Miami abrió sus puertas. El 25 de junio de 1918, el deteriorado edificio de la mutualidad en el bulevar de Biscayne fue sustituido por éste, cuyas camas se abarrotaron de inmediato a plena capacidad. Pero, la experiencia de la crisis les llevó a designar un consejo de gestión voluntario para incrementar el espacio físico y los servicios del hospital lo más rápido posible.

Desde su génesis misma hubo un propósito común: formar líderes en la vanguardia de la asistencia médica. Las primeras radiografías fueron realizadas en 1919, por el doctor A.F. Kaspar, en un paciente con una pierna fracturada. Tres años más tarde se estableció la sala de urgencias, debido a la necesidad “de prestar auxilios inmediatos a las personas accidentadas en medio del congestionado tráfico de la ciudad, sumida en múltiples actividades industriales,” según publicó un artículo periodístico de ese entonces.

La muerte, en 1924, de su primer presidente, el doctor Jackson, constituyó para la comunidad de Miami y su hospital una gran pérdida. El luto trascendió a los negocios locales, los cuales cerraron sus puertas durante un día para reflejar la pérdida. A su memoria y como acto conmemorativo en su honor, una comisión de la ciudad de Miami renombró a la institución: “Hospital James M. Jackson”.

Cuando Miami fue azotada por un fiero huracán, e l 17 de septiembre de 1926, el personal médico y el resto de los trabajadores del hospital condujeron a todos sus pacientes en sus camas, a través de escaleras, para protegerles. Aún sin electricidad, los cirujanos trabajaron con la luz de las linternas de keroseno. Más de 700 víctimas fueron tratadas, tras lo cual, ese mismo personal ayudó a establecer estaciones de relevo en las partes más devastadas de la ciudad.

A pesar de las dificultades, “Jackson” continuó prosperando. En1929, el hospital contaba con un cuarto de obstetricia moderno, equipado con un sistema de anestesia. En 1946, la primera clínica para la detección del cáncer en la ciudad fue establecida en el “Hospital James M. Jackson”, único en la región que ofrecía el tratamiento de radio terapia. Ese mismo año debió enfrentar una epidemia severa de poliomielitis en la localidad.

En los comienzos de los años 50, la carencia en la Florida de una entidad docente era tema de preocupación. Entre varias ciudades, Miami fue elegida y en septiembre de 1952, la Universidad de la Facultad de Medicina de dicha ciudad acogió con satisfacción a los primeros 26 estudiantes. El hospital conmemorativo de Jackson se convirtió de inmediato en parte del programa docente.

En 1956, el doctor Roberto S. Litwak, jefe de la cirugía torácica, realizó la primera operación a corazón abierto y en los años sesenta se llevaron a cabo los procedimientos cardiopulmonares ayudados por una nueva máquina corazón-pulmón. En este período se compró el primer riñón artificial y comenzaron los tratamientos de diálisis a los pacientes con deficiencias renales.

“Jackson” seguía siendo noticia

El hospital “Jackson” aumentaba, paulatinamente, su prestigio a nivel nacional e internacional. En 1965, el castillo de Yarmouth del barco de cruceros se incendió y cinco pasajeros, gravemente quemados, fueron tratados con una solución innovadora de nitrato de plata en la unidad especial de quemaduras del monumento “Jackson”.

Durante los años 70, nuevos programas fueron agregados. En 1973, el Instituto Nacional del Cáncer escogió a “Jackson” como centro de investigación en el Estado de la Florida, uno de los veinte de toda la nación. En dicha década se ejecutaron 24 trasplantes de riñón.

La reputación del centro para los cuidados del paciente creció aún más en los años 80, cuando el representante de los E.E.U.U. Guillermo Lehman, sufrió un dolor repentino y de inmediato voló a Miami para la diagnosis y tratamiento. Según apuntan las fuentes, cuando el médico del capitolio dijo que tendría que entrar a un hospital, no titubeó al decidirse por el “Jackson”.

En 1986, fue nombrado entre las 25 instalaciones médicas superiores de los Estados Unidos y otra adición a la reputación nacional del hospital fue la apertura en 1992, del centro de trauma Ryder, apenas semanas antes de que el huracán Andrew devastara Miami.

En la última década, “Jackson” ha continuado progresando. Debido a su extensión, más allá de las paredes del hospital, centros de atención primaria, clínicas de la escuela y otras instalaciones, el sistema proporciona el cuidado médico al condado de Miami-Dade y sigue siendo pieza central del sistema de salud, así como ha constituido escuela formadora de grandes médicos en del mundo, con una influencia que va más allá de la Florida.

En la última década, Jackson ha continuado creciendo, más allá de su extensión física, las paredes del hospital se multiplican en centros de la atención primaria, clínicas de escuelas y otras instalaciones.

El consejo de salud pública creó el Sistema de Salud Jackson en el año 2001, a fin de administrar las diferentes vertientes a través de las cuales estos servicios puedan suplir las atenciones médicas al condado de Miami-Dade.

Por su parte, el Jackson Memorial Hospital sigue siendo la pieza central del sistema. En 2001 JHS adquirió Jackson South Community Hospital(antes Hospital Deering) y en 2006, el Parkway Regional Medical Center se transformó en Jackson North Medical Center. En más de 90 años, su desarrollo le ha ubicado como uno de los proveedores médicos más destacados del mundo , con una influencia que alcanza más allá del sur de la Florida.

Todos los años, el U.S. news and World Report divulga un estudio sobre los principales hospitales de los Estados Unidos. Nuestro centro ha sido reconocido como uno de los “Mejores Hospitales de los Estados Unidos” desde que comenzó esta clasificación en 1990.

De los 5,453 hospitales evaluados en 2008, el Jackson tiene más especialidades clasificadas entre las Mejores de los Estados Unidos que cualquier otro hospital del sur de la Florida. También nuestro hospitalario asociado, el Hospital Infantil Holtz, culminó con más especialistas catalogados entre los mejores de los Estados Unidos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page